TUCSON, 4 junio 2009 (EFE).- Un voluntario del grupo de "No Más Muertes" fue declarado hoy culpable por un juez federal por considerar que había tirado basura en un parque nacional al dejar varios galones de agua para los inmigrantes indocumentados que cruzan el desierto de Arizona.
Walter Staton, de 27 años de edad, se enfrenta a una pena de hasta un año de cárcel y una multa de 10,000 dólares cuando sea sentenciado el próximo mes de agosto.
El activista recibió una citación el pasado 4 de diciembre por tirar basura cuando agentes de la Patrulla Fronteriza lo descubrieron colocando galones de agua dentro del Refugio de Vida Salvaje de Buenos Aires, al suroeste de Tucson.
Esa zona es un corredor frecuentemente utilizado por los inmigrantes indocumentados cuando atraviesan el desierto de Arizona, una región donde las temperaturas superan fácilmente los 100 grados Farenheit (38 grados centígrados) durante el verano.
Staton, quien es diseñador, fue declarado culpable "de tirar basura" por la juez Jennifer Guerin en la Corte Federal en Tucson, Arizona.
A pesar del veredicto de culpabilidad, el activista aseguró que continuará con su labor humanitaria colocando agua en el desierto, aunque ello signifique otras posibles acciones legales en su contra en el futuro.
"Estamos comprometidos a los esfuerzos humanitarios, no le estamos pidiendo permiso al gobierno de los Estados Unidos para salvar vidas", dijo Staton.
Por su parte, William Walter, abogado de Staton, dijo que piensa apelar el veredicto ante la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve, o si es necesario llevar el caso hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.