viernes, 5 de junio de 2009

Se reproduce por primer vez un águila extinta en la península Ibérica

MADRID, 5 junio 2009 (Reuters).- El águila pescadora ha vuelto a reproducirse en la península Ibérica después de 70 años, en lo que los científicos consideran la primera recuperación de un vertebrado extinguido en territorio peninsular, informó el viernes el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Tres pollos de águila pescadora han nacido en las marismas del Odiel en Huelva y otros dos en Cádiz", dijo el CSIC en una nota.

La reproducción se ha conseguido seis años después de que el CSIC y la Junta de Andalucía pusieran en marcha un proyecto de reintroducción del águila pescadora.

Desde 2003, se han reintroducido 108 pollos de la especie en Cádiz y Huelva, procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona.

En Portugal, las pescadoras desaparecieron en los años 80, aunque la especie continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.

Al ser aves migratorias, los ejemplares jóvenes liberados en Andalucía viajaron a través del desierto del Sáhara hasta Mali y Senegal, donde pasaron sus dos primeros años de vida, dijo el CSIC.

Cuando llegaron a la edad adulta, regresaron a los lugares de suelta, Cádiz y Huelva, donde finalmente este año se han establecido las dos parejas que han conseguido criar tres pollos. La pareja de Huelva ya había regresado a España antes, pero no se decidió a criar.

"Este año, pusieron huevos el día 3 de abril y el día 12 de mayo eclosionaron los tres huevos. A día de hoy, los tres pollos están en perfecto estado y completan su crecimiento en el nido", dijo Miguel Ferrer, investigador del CSIC que dirige el proyecto de reintroducción.

En cuanto a la pareja de Cádiz, no pertenece al grupo liberado por el proyecto, sino que se vio atraída por la presencia de águilas jóvenes de la especie en la zona, según el comunicado, y aunque en 2005 y 2006 intentaron reproducirse, sus huevos no eclosionaron. Los dos que pusieron este año se abrieron el pasado 15 de mayo.

Es la primera vez que en la historia de la conservación de la naturaleza en España que se consigue recuperar un vertebrado extinguido.

"A partir de ahora la población podría crecer de forma exponencial. En los lugares de suelta hay espacio para 400 parejas", afirmó Ferrer.