martes, 2 de marzo de 2010

Aumenta a 40% el maltrato a hombres

MÉXICO, 2 marzo de 2010 (Milenio).- De los golpeados, más de 80% no denuncia, no pide ayuda y no se divorcia. Aumenta a 40% el maltrato a hombres. En la última década se incrementó la violencia que ejerce la mujer. En 2008, de los 3 mil casos de agresiones entre parejas que registró la Secretaría de Salud, en mil 200 las víctimas fueron varones.

Es de noche Juan se despertó con un terrible dolor en la espalda. Se trataba de su mujer, que celosa de que según ella la engañara, le enterró con ira sus uñas hasta causarle severas y profundas lesiones que tardaron varios meses en sanar. Él es uno más del 80 por ciento de hombres maltratados que no denuncia, no pide ayuda y no se divorcia.

Este tipo de historias cada vez se repiten más, en la última década la violencia que ejerce la mujer sobre su pareja varón se incrementó de 30 a 40 por ciento, ya que de los 3 mil casos de violencia entre parejas reportados durante 2008, 40 por ciento corresponden a hombres, informó Armida Granados Rojas, coordinadora de enseñanza y de investigación de los servicios de atención psiquiátrica, de la Ssa.

Los estados donde hay mayores índices de mujeres maltratadoras y que prácticamente concentran el 60 por ciento de todos los casos reportados son Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. “Después hay una distribución más compleja, en los estados de San Luis, Aguascalientes y Zacatecas, cuyos índices son mucho menores”, señaló la especialista.

Juan es uno de esos varones maltratados, la cifra puede ascender a más de siete mil casos, pero sólo hay mil 800 reportes, esto se debe a que existe una cifra negra de aproximadamente 80 por ciento más, ya que sólo el dos por ciento denuncia por temor a ser ridiculizados.

Para Armida Granados la cifra negra en los casos de violencia contra la pareja varón es muy elevada, debido a que ellos no denuncian por vergüenza.

A la pregunta, cuál es el porcentaje de hombres maltratados que se atreven a denunciar responde enfática: “Nada más dos, es muy poco lo que realmente llega a tener una atención ya sea de tipo judicial o de tipo psicológico, los factores de tipo cultural impiden a estos varones que lleguen hacer una denuncia”.

La presidenta de la Red Nacional de Refugios Margarita Guillé, considera que los varones maltratados denuncian muchos menos porque “es mucho más vergonzoso para un hombre aceptar públicamente que vive violencia que para una mujer, porque se supone que es el sexo fuerte, desde ahí se pone en duda su hombría y su masculinidad”

Las mujeres agreden con diversos objetos

La noche que Juan fue agredido por su esposa, estaba profundamente dormido, por lo que los rasguños lo tomaron absolutamente por sorpresa y se espantó mucho. “Ya no podía ni siquiera dormir a gusto por estar con la incertidumbre de que pudiera hacer algo más serio”.

Ahora, Juan es un hombre de 30 años, padre de dos niñas y a pesar de las agresiones que vive con su mujer no plantea separarse. “Bueno me siento atado a ella porque si me voy de la casa no me dejaría ver a mis hijas y son lo que más me interesa”

Hace casi una década, Juan se casó muy enamorado de su mujer y por varios meses fueron muy felices, pero ella, de pronto, comenzó a desarrollar celos enfermizos. .“Primero fueron los aventones, luego los golpes directos. Las agresiones comenzaron a subir de tono. “Me aventaba lo que tenía a la mano, ya sea un cenicero, un vaso, cosas así con la intención de darme”.

Para la especialista Granados Rojas “las mujeres tienden a generar violencia de forma mucho más agresiva que los hombres. Los hombres habitualmente golpean en repetidas ocasiones, pero las mujeres no. Utilizan para ello, digamos, métodos más eficaces y más contundentes como llegar a la muerte, como a lo mejor apuñalar a alguien, dispararles, casi siempre son las dos formas que más utilizan”.

Seres sin identidad

Juan sigue vivo pero ha cambiado, no se parece en nada al joven de hace 10 años. Su vestimenta es de lo más sencilla y oscura, nada de moda, los sábados procura no rasurarse para evitar que ella piense que se arregla para otra y cuando sale con su mujer opta por mirar hacia el suelo y no saludar.

“Bueno, antes si tenía muchas amigas, salía a fiestas, ahora mi relación con las mujeres se basa en un estricto hola, no puedo voltear a ver a nadie porque son problemas, son discusiones”

“Ahora trato de vestirme lo más sencillo posible, nada a la moda ni vistoso. Ella no es considerada conmigo, yo me hago mi propia comida, ella sólo la hace para nuestras hijas, además debo de lavar mi ropa y asear casi toda la casa”.

En el proceso de la violencia, según Armida Granados Rojas, éstos hombres maltratados tienen una vida ligada a la humillación al grado de convertirse en seres grises, opacos, sin identidad.

El jefe de psiquiatría del Hospital Fray Bernardino Álvarez, Alberto López Díaz comenta que los hombres maltratados por lo regular son seres dependientes, algunos con un coeficiente intelectual bajo. Por ello, aceptan todo, hacer el aseo de la casa, ser ridiculizados en público, hacerse cargo de los hijos y no se les permite el manejo de su dinero, ni de sus bienes.

Respecto al perfil de las mujeres maltratadoras López Díaz señala que por lo regular sufren de trastorno al límite de personalidad, son impulsivas y tienden a ser físicamente agresivas, que se valen del control y la manipulación y que sólo algunas llegan a ejercer la violencia física.

“Una mujer puede convertirse en un verdugo para el marido cuando se siente insatisfecha. Se trata de esposas que depositaron en el hombre una serie de expectativas que jamás han visto cumplidas, entre estas, estabilidad económica, vida sexual placentera, una vida sin complicaciones. La frustración causa enojo y el enojo la agresión pasiva o física”, de acuerdo a López Díaz.

Los hombres maltratados no sólo denuncian menos, sino que en forma real tienen menos oportunidades.

La presidenta de la Red Nacional de Refugios Margarita Guillé, explicó que se pretende abrir un refugio especial para estos hombres, pero la labor se ha complicado por la falta de aceptación y la vergüenza de reconocerse maltratado.

Cifras del INEGI

De los jóvenes entre 15 y 24 años, 80% ha sufrido agresión psicológica según la Encuesta Nacional de Violencia durante el Noviazgo realizada por el INEGI.

De cada 10 hombres jóvenes cuestionados en dicha encuesta, 4 confesaron haber sido víctimas de maltrato físico por parte de sus novias.

La Encuesta también reveló que 21.3% de los y las jóvenes dijeron que había insultos en su hogar y 9% reportó haber visto golpes hasta los 12 años.