sábado, 27 de marzo de 2010

El mundo comenzó a quedarse a oscuras por la Hora del Planeta


Vista del paisaje de Kuala Lumpur (Malasia) donde se observan las torres Petronas, antes y durante la Hora del Planeta - Foto: AFP

BUENOS AIRES, 27 marzo 2010 (EFE).- En más de 120 países las ciudades apagarán sus luces cuando sus relojes marquen las 20.30 para llamar la atención sobre el cambio climático. Los edificios más emblemáticos de la geografía mundial apagan por la noche sus luces durante la Hora del Planeta, una iniciativa de la organización ecologista World Wide Fund for Nature (WWF) para concienciar sobre el cambio climático.

Más de 120 países apagarán sus luces en La Hora del Planeta para exigir, en una acción colectiva, una solución a la amenaza del cambio climático. Los monumentos más emblemáticos del mundo serán el centro de atención de esta campaña mundial, que tendrá lugar cuando los relojes de cada ciudad marquen las 20.30.

La simbólica hora de ahorro de energía, llevada a cabo por primera vez en Sidney en el 2007, se ha convertido en un evento anual mundial y los organizadores del World Wide Fund for Nature (WWF) dijeron que esperan que este año sea la iniciativa registre su mayor acogida.

Las remotas Islas Chatham, al oeste del Pacífico, fueron las primeras en apagar las luces, en un acontecimiento en todo el mundo que desemboca justo en la Línea Internacional de Cambio de Fecha en Samoa, 24 horas después.

La Hora del Planeta surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. En el año 2008, más de 50 millones de personas en 400 ciudades apagaron sus luces y en 2009, cerca de mil millones de personas en más de 4000 ciudades en 88 países se sumaron al apagón, según los organizadores.

El emblemático Harbour Brigde de Sidney y su Opera House se quedaron temporalmente a oscuras, cuando los países del oeste del Pacífico apagaron las luces durante la Hora del Planeta.
El cofundador de la Hora del Planeta Andy Ridley dijo que 126 países y territorios confirmaron su participación, con miles de eventos especiales programados, incluyendo una fiesta sin luces en las playas del norte de Sidney y un concurso de citas múltiples.

Desde un barco bajo el Harbour Brigde de Sidney, un testigo comentó que la ciudad ya se encontraba a oscuras horas antes del evento, con nubes bajas y la luna llena dando una sensación espectral al mayor centro urbano de Australia.

En Nueva Delhi, la mayoría de los edificios monumentales, como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, quedaron a oscuras a las 20.30 hora local, momento de inicio de esta convocatoria mundial.

También apagaron sus luces varios centros comerciales, hoteles, instituciones educativas y mercados importantes de la capital, donde, sin embargo, el seguimiento entre la población quedó algo deslucido por la coincidencia con las emisiones televisivas del críquet.
En Bombay la convocatoria tuvo algo más de lustre y la alcaldesa de la ciudad, Shraddha Jadhav, encabezó una gran procesión de miles de jóvenes equipados con velas.
China, Japón, Indonesia, Palquistán, también dijeron presente a la iniciativa ecológica y sus principales monumentos estuvieron a oscuras durante una hora.

El Big Ben de Londres y el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, se sumarán hoy, junto a otros edificios emblemáticos del Reino Unido, al apagón planetario para concienciar al mundo sobre el problema del cambio climático.

Edificios y monumentos icónicos como la Torre Eiffel en París, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro y el Empire State en New York, entre otros, también se apagarán durante una hora.