domingo, 7 de marzo de 2010

Hechicero bendecía drogas en Costa Rica

SAN JOSÉ, 7 marzo 2010 (Notimex).- Los cargamentos de cocaína y propiedades de una estructura de narcotráfico desmantelada en Costa Rica recibían la bendición de un supuesto hechicero, quien solía llegar al país desde Colombia, informó hoy el diario La Nación.

El hombre, identificado como Carlos Alberto Gómez, fue capturado la semana pasada en Colombia, indicó el matutino, que citó a fuentes de seguridad costarricenses.

Gómez obtuvo en 2008 la condición migratoria de residente permanente en Costa Rica, tras haberse casado con una ciudadana de esta nación centroamericana, de acuerdo con la versión periodística.

De acuerdo al rotativo, "un hombre con supuestos poderes sobrenaturales, venía desde Colombia para 'bendecir´ los cargamentos de cocaína, lanchas y otras propiedades de una poderosa red del narcotráfico local".

"Bendecía todo a nombre del Niño Jesús, a quien Gómez y sus cómplices adoran fervientemente', destacó el diario y agregó que 'la ceremonia que presidía era seguida en silencio por los otros narcotraficantes, quienes se santiguaban varias veces antes de marcharse".

Las autoridades "lo ligan con una organización narcomafiosa al servicio del Cártel del Valle, varios de cuyos líderes están también presos".

Al respecto, la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, dijo el jueves en rueda de prensa, que la organización fue desarticulada mediante una acción desarrollada en varios puntos de Costa Rica por efectivos antinarcotráfico y judiciales.

Se trata de "la narco estructura internacional que mantenía en Costa Rica el colombiano Silvio Montaño Vergara, conocido como 'Antonio´, capturado en Colombia el 8 de enero de este año", señaló Del Vecchio.

Montaño Vergara "fue detenido el pasado 26 de enero en Cali, Colombia, tras una investigación de tres años hecha por las autoridades antidrogas de ese país y, también la DEA (Agencia de Control de Drogas) de Estados Unidos", informó asimismo.

"Esa red estiman que trasegaba entre 10 y 12 toneladas de cocaína al mes, utilizando precisamente a Costa Rica como sitio de paso, como bodega", agregó el Canal 7.