jueves, 25 de marzo de 2010

La OMS investiga un posible brote de viruela en Uganda

LONDRES, 25 marzo 2010 (Reuters).- La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que está investigando informaciones de casos sospechosos de viruela, que había sido erradicada, en el este de Uganda.

La viruela es una enfermedad muy contagiosa y fue una de las más temidas en el mundo hasta que fue declarada oficialmente erradicada en 1979.

"La OMS toma cualquier noticia sobre la viruela con seriedad", dijo Gregory Hartl, un portavoz de la agencia de salud de Naciones Unidas con sede en Ginebra, a Reuters a través de un correo electrónico.

"La OMS está al tanto de las noticias procedentes de Uganda y está tomando todas las medidas necesarias para investigar y verificar", dijo.

Agregó que la OMS ha recibido antes información sobre casos de viruela, pero que habían resultado ser una falsa alarma.

"En el pasado, estos casos siempre han resultado no ser viruela y eran, usualmente, casos de varicela o viruela del simio", declaró, subrayando que estos informes son de casos sospechosos de la enfermedad.

La viruela fue erradicada por un programa de vacunación mundial liderado por la Organización Mundial de la Salud. El último caso natural conocido de la enfermedad se registró en Somalia en 1977.

Desde entonces, los únicos casos conocidos fueron provocados por un accidente de laboratorio en 1978 en Birmingham, Inglaterra, que causó un muerto y provocó un brote limitado.