lunes, 22 de marzo de 2010

Réplica de barco esclavista "Amistad" llega a Cuba


MATANZAS, 22 marzo 2010 (EFE).- Una réplica estadounidense de la goleta española "Amistad", famosa por un motín de 53 esclavos africanos que lograron su libertad en 1839, entró hoy a la Bahía de Matanzas, en el norte de Cuba, donde nació aquella rebelión convertida en símbolo mundial del abolicionismo.

El barco llegó desde la República Dominicana y el jueves seguirá hasta La Habana, de cuyo puerto zarpó el velero original de 140 pies y dos mástiles, con tripulación negrera española.
La gira de la réplica coincide con el décimo aniversario de su presentación en Estados Unidos, el 25 de marzo, fecha elegida por la ONU para recordar a las víctimas de la esclavitud.
El primer capitán del velero actual, William Pinkney, que adelantó su llegada a La Habana, dijo que es "un importante símbolo cultural e histórico de acciones en las que participaron África, Estados Unidos y, en lugar destacado, Cuba".

Agregó que uno de los objetivos del proyecto es recordar el "espíritu humano" de los africanos que protagonizaron la primera rebelión de esclavos en América.

La historia de la "Amistad" tuvo fama mediática reciente, cuando Steven Spielberg la llevó al cine en 1997 con Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins como protagonistas, pero su motín impactó sobre todo en la lucha contra la trata de esclavos en el siglo XIX.

En Matanzas, uno de los principales centros negreros de Cuba en el siglo XIX, el programa de dos días incluye visitas de la tripulación al Museo de la Ruta del Esclavo y a un ingenio azucarero que, en 1843, fue escenario otra rebelión de esclavos.

Tripulan la "Amistad" una veintena de investigadores y estudiantes, que recordarán a los cubanos que los amotinados habían sido capturados en Sierra Leona y vendidos a dos negreros españoles que pretendían hacer negocios con ellos en la isla.

El plan era trasladarlos de La Habana a un puerto del oriente de la isla, pero los esclavos tomaron el control de la goleta y navegaron a la deriva durante varias semanas, hasta ser detenidos cerca de la costa de Long Island, en Estados Unidos.

Su caso fue presentado allí por el entonces ex presidente estadounidense John Quincy Adams ante el Tribunal Supremo, que tras un publicitado juicio les otorgó la libertad en 1841.
Además de la atracción histórica y cultural, algunos apuntan al significado político de la visita, inusual en medio del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana desde 1962.
En 2008, la réplica visitó África y se enlazó por satélite con la Asamblea General de la ONU durante su votación para conmemorar, el 25 de marzo de ese año, el bicentenario de la pionera ley británica que declaró ilegal el tráfico de esclavos.

Posteriormente, fue designada "embajadora flotante" de la ONU, en honor de las víctimas de la esclavitud.