sábado, 20 de marzo de 2010

Televisión en tercera dimensión (Tv3D)

Panasonic, Samsung, LG y Sony planean lanzar esta nueva modalidad antes de verano y así, por primera vez en la historia, transmitir el Mundial de Futbol en tres dimensiones

ESTADOS UNIDOS, 20 marzo 2010 (EFE).- Hasta hace poco, los televisores estaban destinados a ser barridos por ordenadores y contenidos "online" pero, para satisfacción de los fabricantes, la internet junto al éxito del 3D permitirán que la "caja tonta" siga ocupando un lugar predominante en nuestros hogares. Seguiremos viendo la televisión, sólo que lo haremos de otra forma, opinan ahora los expertos.

En el mercado estadounidense existe ya una decena larga de compañías que ofrecen equipos para ingresar a internet desde el televisor, lo que permite ver cómodamente en una pantalla grande los contenidos que la mayoría de las cadenas y otras firmas como Netflix o Hulu ofrecen legalmente en la red.

Esta misma semana, Google se subía al carro de la nueva televisión con un proyecto llamado Google TV.

Según fuentes cercanas al proyecto y citadas por el diario The New York Times, el buscador se asoció con Sony y el fabricante de chips informáticos Intel para llevar la red al salón de nuestra casa en la nueva generación de televisores y adaptadores.

Algunos de los actuales televisores permiten acceder a Internet, pero las opciones de páginas disponibles son muy limitadas.

Según The New York Times, Google pretende abrir su plataforma, basada en el sistema operativo Android para móviles, a desarrolladores de software ajenos a la empresa y fomentar la creación de aplicaciones para esta nueva forma de acceder a la red, algo similar a lo que ya hizo con Android y Apple logró con el iPhone.

Si cada vez más gente accede a internet a través de sus televisores, la firma de Silicon Valley necesita asegurarse de que todos sus servicios y páginas son accesibles.

"Google quiere estar en todos los sitios donde hay internet para colocar ahí sus anuncios", afirmó el diario.

La plataforma, que no ha sido confirmada todavía por ninguna de las firmas participantes, se basaría en los chips Atom fabricados por Intel e incluiría la colaboración de Logitech, una empresa especializada en la fabricación de mandos a distancia, algunos de ellos con teclado.

Pero, si no consiguen que todos acabemos consultando Facebook en las pantalla de nuestros televisores, los grandes de la industria tienen otro importante as en la manga: el éxito del 3D.

El uso de gafas especiales tienen un costo de 3 mil dólares y los contenidos en 3D son aún escasos, pero los analistas auguran un rotundo éxito para esta tecnología y Sony aseguró, incluso, que la mitad de los televisores vendidos dentro de 3 años serán de tres dimensiones.

Todos los grandes fabricantes, como: Panasonic, Samsung, LG y Sony, tienen ya aparatos 3D en el mercado y planean lanzarlos antes del verano, para llegar a tiempo que el Mundial de Futbol que, por primera vez en la historia, se retransmitiría también en tres dimensiones.

El éxito del 3D ha llegado de la mano del cine y títulos como Avatar, pero se espera que el abanico de contenidos para televisión en esta tecnología abarque en el futuro muchos otros géneros y pueda ampliarse también al mundo de los videojuegos.

Eso sí, si planea empezar a ver televisión con las atractivas gafitas de cartón, tenga en cuenta que algunos expertos no descartan que pueda ser perjudicial para la vista.

Martin Banks, profesor de oftalmología de la Universidad de California en Berkeley, publicó recientemente un estudio sobre lo que él denomina "fatiga del 3D" , y asegura que en muchas ocasiones, ver contenidos en tres dimensiones puede provocar dolores de cabeza, visión borrosa y cansancio.

Según Banks, la tecnología 3D viola las normas de percepción a las que nuestros ojos y nuestro cerebro están acostumbrados y nos obliga a fijarnos simultáneamente en las imágenes del fondo y en las más cercanas, lo que se traduce en fatiga visual.

Algunos productores, sin embargo, son conscientes del problema y han realizado sus películas teniendo en cuenta este efecto.

Este es el caso de Avatar, en la que en cada escena el director logra que nuestra vista se fije en sólo un objeto, asegura Banks.


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