domingo, 4 de abril de 2010

Cría de jaguar negro arriba a Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abril 2010 (AP).- El Zoológico de Chapultepec cuenta con un nuevo ejemplar de jaguar negro (panthera onca), una especie que se grave peligro de extinción y que es exclusiva del Continente Americano.

El espécimen, macho, de un año de edad, nació en cautiverio y proviene de una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA) del Estado de México.

Actualmente existen dos machos jaguares en el Zoológico de Chapultepec, uno negro y otro pinto amarillo, por lo que el de recién ingreso se incorporará a esta familia y en breve será exhibido al público.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que convocará a la población a participar en un concurso para designarle un nombre al felino de reciente adquisición.

El jaguar es uno de los felinos más grandes de América, alcanza entre 1.72 y 2.4 metros, tiene una apariencia compacta y robusta y llega a pesar hasta 158 kilogramos.

Su piel presenta una coloración amarillenta de fondo con rosetas de color obscura dentro de las cuales se encuentran pequeñas manchas o puede ser totalmente melánico (negro).

Originalmente el jaguar se extendía del sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina, sin embargo, en la actualidad su población se ha enfrentado a grandes presiones, reduciendo notablemente su distribución debido a extinciones locales.

Esta especie casi ya no existe en el vecino país del norte ni tampoco en El Salvador, Uruguay e inclusive en varias zonas de la selva de Brasil.

El jaguar puede vivir en una gran variedad de ecosistemas, aunque es más común encontrarlos en zonas con mucha vegetación, cuerpos de agua y abundancia de presas.

Su especie se alimenta de otros vertebrados en especial de mamíferos, reptiles y aves. Entre los principales se encuentran los pecaries, agutis, armadillos, caimanes y tortugas.

Los jaguares son muy versátiles en sus movimientos, pueden trepar árboles, caminar en vegetación densa, o sobre arena, siendo además buenos nadadores. Son de hábitos solitarios, excepto durante la época de reproducción o durante el periodo de crianza, cuando las crías son dependientes de la madre.

El gobierno mexicano considera a la especie como en peligro de extinción (NOM-059 ECOL-01), mientras que la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) lo clasifica como "cercano a amenazado (NT).

Se estima que la población madura es de alrededor de 50 mil individuos, con una tendencia a la disminución debido a la cacería ilegal y a la transformación y degradación del hábitat y presas disponibles.

Como parte de los compromisos que asume la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, se encuentran el participar de manera efectiva en la conservación del jaguar en México, mediante la exhibición de la especie, programas educativos, campañas de difusión y proyectos de investigación, entre otras actividades.

Además se lleva a cabo un programa de educación dentro de los zoológicos de la Ciudad de México, relacionado con la problemática y los esfuerzos de conservación de la especie.