viernes, 2 de abril de 2010

Despedidos desde el director hasta los perros de la principal cárcel de Lima

LIMA, 2 abril 2010 (AFP).- Los perros, los carceleros y el director del principal centro de reclusión de secuestradores y narcotraficantes de Lima fueron apartados de sus puestos el miércoles, acusados de sabotaje a la seguridad, anunció la autoridad penitenciaria de Perú.

"Habrá un cambio total del personal que cuida la cárcel de Piedras Gordas, hasta los perros que cuidan las puertas los vamos a cambiar", dijo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Rubén Rodríguez, a la radio RPP.

"La sanción contempla también el cambio del director y subdirector" de la prisión, ubicada a 40 km al norte de Lima, agregó el funcionario, quien no explicó la causa del cambio de los perros. La decisión se tomó luego de que un informe revelara que los carceleros sabotearon el sistema que bloqueaba la comunicación por telefonía celular desde y hacia esa prisión.

El reporte mencionó, por ejemplo, que un líder del movimiento Antauro Humala hizo hasta 180 llamadas por celular desde la prisión. La cárcel de Piedras Gordas fue construida sobre el desierto que circunda Lima y alberga a más de 2.000 delincuentes, algunos de los cuales dirigían incluso secuestros desde sus celdas.