LONDRES, 16 abril 2010 (Reuters).- El chocolate amargo rico en cacao podría ser prescrito en el futuro a personas con cirrosis hepática, después de que una investigación mostrara potenciales beneficios para la salud.
Un grupo de investigadores españoles dijo el jueves que comer chocolate amargo frena el usual aumento de la presión sanguínea abdominal después de las comidas, que puede llegar a niveles peligrosos en pacientes con cirrosis y, en casos graves, a romper vasos sanguíneos.
Se cree que los antioxidantes llamados flavanoles que se encuentran en el cacao son la razón por la cual el chocolate es bueno para la tensión arterial, porque los químicos ayudan a que las células musculares de los vasos sanguíneos se relajen y ensanchen.
Un estudio con 21 enfermos de hígado en fases terminales descubrió que aquellos que recibieron una comida con chocolate amargo con un 85 por ciento de cacao tuvieron un aumento significativamente menor de la presión sanguínea, o hipertensión portal, en el hígado que quienes consumieron chocolate blanco.
"El estudio muestra una clara asociación entre comer chocolate amargo y (menor) hipertensión portal y demuestra la potencial importancia de mejorías en pacientes con cirrosis", dijo Mark Thursz, profesor de hepatología en el Imperial College de Londres.
Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado en Viena y sigue a varias investigaciones científicas anteriores que sugieren que el chocolate amargo también ayuda a la salud cardíaca.
La cirrosis es el conjunto de cicatrices en el hígado producido como resultado de lesiones o enfermedades prolongadas. Es causada por varios factores, incluida la hepatitis y el abuso de bebidas alcohólicas.
Ver otras notas relacionadas con el chocolate publicadas en Wicked Magazine.
viernes, 16 de abril de 2010
El chocolate podría ser beneficioso para los pacientes hepáticos
6:50:00 p.m.
Gastronomía, Medicina