jueves, 8 de abril de 2010

Nepal y China reconocen dos alturas del monte Everest

KATMANDU, 8 abril 2010 (AFP).- Nepal y China acordaron reconocer las cimas de nieve y roca del monte Everest, poniendo fin a un largo debate sobre la altura de la montaña más alta del mundo, dijeron el jueves responsables. 

Más de 4.000 escaladores han subido la montaña que se extiende sobre la frontera entre Nepal y China desde que el neozelandés sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hicieron cumbre por primera vez en mayo de 1953.

Pero la altura exacta seguía siendo un tema de debate.

La altura oficial de la cima de nieve del Everest de 8.848 metros fue determinada por una medición de la India en 1954.

Un grupo de montañistas e investigadores chinos escalaron el monte Everest en mayo de 2005 para determinar nuevamente su altura y concluyeron que la cima de roca del pico estaba unos 3,7 metros por debajo de las estimaciones de 1954, o que la cumbre estaba a 8.844,43 metros, con un margen de error de unos 0,21 metros.

Responsables de China y Nepal, que se reunieron esta semana, dijeron que ambas alturas eran exactas.

"Ambas son alturas correctas. Ninguna medición es absoluta. Este es un problema de investigación científica", dijo Raja Ram Chhatkuli, director general del departamento de investigación de Nepal, y un delegado.

Ocho de los 14 picos más altos del mundo, incluyendo el monte Everest, están en Nepal o en sus fronteras con China e India.

En 1999, una expedición de la National Geographic Society y el Museo de Ciencia de Boston utilizó tecnología basada en satélites para medir la altura del pico cubierto de nieve y determinó que la montaña medía 8.850 metros.

Los investigadores agregaron que no estaban seguros sobre la altura de la cima de roca.

Nepal se ha quedado con la altura de la cima de nieve determinada en 1954.

Algunos escaladores recientes dijeron que los glaciares de la montaña se están reduciendo y que tramos de la senda que lleva a la cumbre están perdiendo nieve y volviéndose rocosas debido al cambio climático.