VARSOVIA, 22 mayo 2010 (BBC).- Los restos del astrónomo de origen polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) fueron enterrados de nuevo este sábado en la catedral de Frombork (Polonia), donde se encontraban sepultados hasta hace cuatro años, cuando fueron exhumados para someterlos a un análisis de ADN.
El entierro estuvo encabezado por el líder de la Iglesia Católica polaca, Jozef Kowalczyk.
De esta manera se despidió con solemnidad a un científico que en su tiempo fue considerado un hereje por su teoría revolucionaria de que la Tierra es la que gira alrededor del Sol y no al revés, como se creía hasta entonces.
En 2005 arqueólogos polacos hallaron sus restos en una tumba sin nombre en la catedral de Frombork, en la costa polaca del mar Báltico.
Según explicó el periodista de la BBC Adam Easton, los huesos fueron sometidos a análisis de ADN, que finalmente confirmaron que se trataba del célebre astrónomo polaco.
La reconstrucción facial realizada a partir del cráneo encontrado mostró a un hombre muy similar al que aparece en los retratos del considerado padre de la astronomía moderna, indicó Easton.
En su obra "De Revolutionibus Orbium Coelestium" (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes) Copérnico, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, dotó de base científica una antigua teoría heliocéntrica, según la cual es la Tierra la que gira alrededor del Sol.
El famoso astrónomo y matemático pasó la mayor parte de su vida en Frombork, tras estudiar en Cracovia (sur de Polonia) e Italia.