sábado, 22 de mayo de 2010

Los brasileños decoran las calles para el Mundial de Sudáfrica

BRASIL, 22 mayo 2010 (AFP).- Es una tradición que moviliza a personas de todas las edades, que hacen colectas para comprar materiales decorativos. El entusiasmo es tal que muchas empresas organizaron concursos este año para elegir a la calle más bonita.

Jessica Mendes tiene 18 años y por primera vez pinta su calle del barrio de Tijuca, al norte de Rio de Janeiro. "Mientras algunos hacen los diseños, otros van pintando. Las señoras más viejas atan las banderitas, y todos pusieron un poco de dinero para comprar los materiales", dijo a AFP.

La calle será el telón de fondo para la hinchada ya que los vecinos decidieron que verán los juegos en la calle y en pantalla gigante, cosa de prepararse para el 2014, cuando Brasil sea el anfitrión de la Copa del Mundo.

La decoración es estimulada por los comerciantes, que se benefician con el entusiasmo de los hinchas.

La SAARA, Sociedad de Amigos de las Adyacencias de la Calle Aduana, un popular sitio de pequeños comercios en Rio de Janeiro, registró un aumento de ventas con la proximidad del Mundial, en un contexto económico favorable en Brasil.

El presidente del grupo, Enio Bittencourt, prevé un incremento de ventas de 10% a 15% por la Copa. "El último fin de semana las calles (del lugar) estaban tan llenas que parecía época de Navidad", constató.

Según él, los objetos más vendidos son las camisetas del combinado brasileño, banderas y otros implementos ligados a la selección local.

Brasil llega como uno de los favoritos a Sudáfrica, y participará en el Grupo G junto con Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Los brasileños desbordan de confianza en obtener el hexacampeonato, que no consiguieron en el Mundial de Alemania-2006 cuando el estado de ánimo era similar.