LOS ÁNGELES, 18 mayo 2010 (UPI).- Científicos estadounidenses creen que la vacuna contra la viruela, retirada en la década de los ochenta, podría volver a ofrecer a la población protección contra el VIH.
Un reporte de BBC Ciencia señala que investigadores de las universidades George Mason, George Washington y UCLA en Los Ángeles, creen que el retiro de la vacuna coincidió con la rápida expansión del VIH en el mundo, el virus que infecta el SIDA.
La viruela fue la primera enfermedad humana que la ciencia logró erradicar en el mundo.
En la revista BMC Inmunology, expresan esa tesis sobre los efectos del fin de la vacunación contra la viruela. Según ellos la vacuna podría ofrecer protección en los glóbulos blancos. El hallazgo – dice el Dr. Raymond Weinstein, director del estudio – sugiere que el retiro de la vacuna explica la rápida propagación del SIDA en África.
"Nuestro hallazgo de que la inmunización previa con el virus vaccinia puede ofrecer a una persona cierto grado de protección contra una infección subsecuente de VIH", agrego Weinstein, es lo que nos permite vincular un hecho con el otro.