miércoles, 15 de diciembre de 2010

En Colombia los satélites ayudan a los pescadores a ser más eficientes


BOGOTÁ, 14 diciembre 2010 (neomundo.com.ar/SciDev.Net).- Gracias al uso de satélites de la NASA la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y de la Agencia Espacial Europea, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia identifican el nivel de clorofila, que indica la presencia de fitoplancton, alimento base de los peces, e información sobre temperatura superficial del mar.
La tecnología permite a los investigadores encontrar y estudiar algunas áreas de pesca que además pueden ahorrarles tiempo y dinero a los pescadores.
Durante la evaluación del proyecto se obtuvo más de 40 % de pescado, de acuerdo con los investigadores.
"Nosotros no somos pioneros en usar esta tecnología", dijo John J. Selvaraj, investigador principal de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Palmira. Chile, India y Japón usan tecnologías similares.
"En nuestro caso estamos usando frentes térmicos lugares del océano donde se encuentran dos masas de agua de diferentes características físicas y químicas para predecir áreas de pesca".
La idea es que esta tecnología, usada adecuadamente, sea útil para la explotación y conservación, dijo Selvaraj.
Los investigadores planean organizar talleres gratuitos para enseñar a los pescadores a leer los mapas satelitales.
"Queremos crear una página web en donde puedan estar los mapas actualizados que muestren las posibles áreas productivas de pesca identificadas a partir de los datos diarios de las variables anteriormente mencionadas. Estamos buscando financiación para ello", dijo la bióloga Ángela I. Guzmán, coautora del estudio.
Por su parte Leonor Botero, bióloga marina y actual directora de investigación de la Universidad de La Sabana, Colombia, dijo que buena parte de las pesquerías de los océanos del mundo han sido diezmadas por sobrepesca.
"La aplicación de tecnologías que signifiquen poder llegar fácilmente a lugares donde se concentran poblaciones de peces para incrementar o mejorar su captura (ya sea a nivel artesanal o industrial) puede significar, a la larga, un empeoramiento de la situación".
"Es necesario tener en cuenta épocas y zonas de reproducción, el ciclo biológico de cada especie e, idealmente, permitir que las poblaciones se recuperen".
"El desarrollo y utilización de tecnologías sofisticadas para detectar bancos o concentraciones de peces debe ir acompañado de investigación y de un riguroso monitoreo de las poblaciones que se pescan, con el fin de evitar su agotamiento", remató.
Foto: Hidrósfera, se distinguen los niveles de clorofila en el mundo, 2007 (ESA)