martes, 6 de julio de 2010

Para enmendar un error le “ofrecen” cambiar su apellido

BUENOS AIRES, 5 julio 2010 (NOVA).- En el registro civil de la localidad de San Justo, en el Partido bonaerense de La Matanza, la ciudadana de nacionalidad paraguaya Pablina Fragueda Báez fue a retirar el DNI de su hijo que tramitó hace unos meses y, al tenerlo en mano, se encontró con que en el mencionado documento el apellido había sido alterado en una letra, dado que se leía claramente “Fraguera”.

De inmediato, y como era de suponer, advirtió del error a los responsables de la tramitación y formalizó el reclamo para que se enmiende el mismo.

“Pese a hacer el reclamo hace unos meses, todavía sigo dando vueltas y la solución no aparece”, le dijo Fragueda Báez a NOVA, para luego agregar que “esta no es la primera vez que me encuentro con problemas en los documentos que tengo en mi poder, pues en la partida de nacimiento de este mismo hijo me escribieron el apellido “Frageda”.

Sin ocultar su indignación por lo ocurrido, Fragueda Báez dice con ironía que “ahora me encuentro con que tengo tres apellidos para usar”.

No obstante, lo más indignante llegaría hace pocos días, cuando una vez más se dirigió al registro de San Justo para averiguar sobre el estado de su reclamo.

“Como no me solucionan el problema y mi hijo sigue usando un documento con un apellido distinto, me sugirieron que vaya a La Plata para tramitar un nuevo DNI, pero esta vez para mi, en donde debo dejar en claro que mi apellido es Fraguera y no Fragueda”, expresó la damnificada.

Por último, Fragueda manifestó que “esto es un problema que debe solucionar el registro civil y que algún funcionario se haga cargo de esta idas y vueltas, además de que considero muy grave que me pidan cambiar el apellido”.

“La verdad, todavía no sé si en el registro civil de San Justo trabajan en serio o en broma”, concluyó, indignada, Pablina Fragueda.