martes, 6 de julio de 2010

Acusan a OXXO de lucrar con el precio del agua potable tras paso de Huracán en México

Denuncian a Profeco Incremento en el Precio de Garrafones de Agua en NL

MONTERREY, 6 julio 2010 (Reuters).- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Salgado Almaguer, informó que tras el paso de "Alex" por Monterrey, los consumidores han reportado un incremento excesivo en el costo de los garrafones de agua potable ofrecidos en tiendas de autoservicio.

Según información del Universal, es en las tiendas Oxxo, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), donde el costo del agua embotellada en sus diversas presentaciones incrementó de manera excesiva y altamente lucrativa ante la escasez del líquido en la ciudad norteña tras el paso del huracán "Alex" por Nuevo León.

Ante las múltiples denuncias a través de las redes sociales en internet, donde se indicó que el costo por garrafón paso de 20 a 300 pesos, la delegación de la Profeco indicó que denunciará ante el Ministerio Público a todas las personas, físicas o morales que lucren con la venta de agua purificada, añadiendo que toda persona que sea sorprendida será sancionada por la ley.

Por su parte, la empresa Oxxo aclaró que el costo de los garrafones de agua purificada no ha variado, pero que ante la necesidad de adquirir el envase, el consumidor debe de cubrir el importe del mismo que incrementa de 20 a 90 pesos el costo total del producto, indicó el Universal.



Fuego twittero contra Oxxo

MONTERREY, 6 julio 2010 (CNN).- Oxxo se convirtió ayer en trending topic en la red social twitter y no precisamente por los buenos comentarios. “Boicot Nacional a Oxxo por vender garrafones de agua en 150 pesos en Monterrey”, están lucrando con la tragedia”. “Durante esta semana no compres en Oxxo en señal de protesta por abusar d la crisis q sufre hoy Mty dan garrafones de agua en $130 pesos”, fueron algunas de las frases que aparecían en el Time Line de varios twitteros. Varios incluso subieron fotos mostrando el anuncio con el precio abusivo. Nadie aclaró si era el costo por botella o paquete.

Ante la gran cantidad de personas que se sumaron a la ola de “odio, FEMSA, a través del usuario @Tiendas_OXXO, envío el siguiente mensaje: “¿Tienes alguna queja sobre tu experiencia de compra con nosotros? Llama a Oxxo. Escucha al 018002886996”. Aclaró que no subieron los precios que llenar el garrafón cuesta 25 pesos y 90 adicionales comprar el envase. El precio de 138 pesos se refería al paquete 12 botellas de 1.5 litros. Además, explicó Oxxo, los precios se establecen por sistema para toda el área metropolitana por lo que no es posible alterarlos. Sin embargo, los comentarios no dejaron de fluir a lo largo del día así como las peticiones de retransmitir el mensaje de no comprar en Oxxo. Y cómo no, muchos de los twitteros tenían más seguidores que @Tiendas_OXXO, que apenas rebasa los 700. Aunque tuvo la ayuda de @profeco (con más de 37 mil seguidores) que retransmitió sus mensajes aclarando la situación. Con todo, el teléfono descompuesto al parecer no fue reparado, por la noche había mensajes que aseguraban que el agua se vendía en 200 pesos.



OXXO aclara rumores de sobreprecio en garrafones de agua

MONTERREY, 6 julio 2010 (Milenio).- La cadena comercial OXXO emitió un comunicado para “aclarar rumores e información imprecisa que ha venido circulando en los medios de comunicación acerca de un supuesto sobreprecio en garrafones de agua”.

Es importante que la comunidad conozca que el precio de los garrafones de agua está compuesto por el precio del envase que es 90 pesos y el precio del líquido que es de aproximadamente 25 pesos, dependiendo de la marca.

Si una persona va a la tienda con su envase, pagará por el líquido, sólo 25 pesos.

“Adicionalmente queremos informar que el precio de los envases es un depósito que es posible recuperar como se hace con cualquier bebida en presentación retornable. Precios que han estado vigentes desde 2009”.

La filial de FEMSA indicó que está a disposición del público los teléfonos de contacto y correo electrónico de OXXO Escucha, en donde pueden informar sobre “cualquier duda que tengan con respecto a nuestras tiendas”.