viernes, 2 de julio de 2010

Restos de nave rusa caen al Pacífico

MOSCÚ, 1 julio 2010 (EFE).- Los restos de la nave de carga Progress M-04M, que se separó en mayo de la Estación Espacial Internacional (EEI), cayeron este jueves en el Pacífico, mientras Rusia prepara el acoplamiento a la estación de otro carguero lanzado la víspera desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La Progress M-04M, que durante dos meses sirvió de laboratorio autónomo para experimentos geofísicos, recibió la orden de abandonar su órbita a las 13:53 hora GMT, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

"Los fragmentos del casco de la nave que no se quemaron en la atmósfera cayeron a las 14:40 hora GMT en el sector sur del océano Pacífico en una zona alejada de las rutas de navegación", explicó a las agencias rusas un portavoz del CCVE.

Rusia lanzó ayer al espacio otra nave, la Progress M-06M, con carga vital y regalos para la tripulación ruso-estadounidense de la plataforma orbital, a la que deberá acoplarse a las 16.55 GMT del viernes.

La nueva Progress lleva a bordo 2.6 toneladas de reservas de combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, como unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de las irradiaciones.

La nave también transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), sobre todo dulces y dibujos de los niños, así como chocolate y fruta, informó el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

Además, a petición de los cosmonautas a bordo de la Progress, viajan al espacio varias películas, programas de televisión sobre pesca y revistas de viajes, de coches y también de pesca.

Este es el tercero de los seis lanzamientos de naves de carga de la serie Progress que Rusia tiene previsto efectuar este año.

La tripulación actual de la Estación Espacial está integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexander Skvortsov y Mijaíl Kornienko y sus colegas de la NASA estadounidense Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.