MÉXICO, 28 septiembre 2010 (Exélsior).- Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro sometieron y entregaron a la policía al operador del convoy en el que viajaban luego de que se percataron que realizaba su trabajo en completo estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas del domingo, cuando el conductor abrió las puertas del lado contrario al llegar a la estación Aculco, de la Línea 8 del Metro, provocando la furia de los pasajeros.
Reportes de las víctimas indican que, luego de cometer el error, Francisco de la Cruz Mijangos, de 35 años de edad, salió de su cabina acompañado por Eduardo Reyes, de 32 años, y se hizo de palabras con el público debido a que le reclamaron por haber abierto las puertas del lado equivocado.
Al percatarse que De la Cruz Mijangos y su acompañante estaban completamente borrachos, los usuarios del Metro los sometieron y entregaron a elementos de la policía capitalina que custodiaban los andenes de la estación.
Los agentes corroboraron la situación e inmediatamente trasladaron a los dos sujetos a la Coordinación Territorial Iztapalapa 2, donde no recibieron a los detenidos. Posteriormente los llevaron a la Coordinación Territorial Iztapalapa 1, donde les indicaron a los agentes que llevaran a sus detenidos ante el Juez Cívico correspondiente.
El agente en turno del Ministerio Público les dijo a los oficiales que no podía recibir a los detenidos ya que no resultaron personas lesionadas en el incidente y tampoco se había hecho alguna denunciapor parte de los pasajeros.
Ya con el Juez Cívico se determinó que el chofer del convoy debía permanecer ocho horas en el lugar hasta que recuperara la sobriedad y tras ese lapso de tiempo fue puesto en libertad. Su acompañante, Eduardo Reyes, permanecía en las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, luego de que sus niveles de alcohol en sangre resultaranmayores.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmó que encontraron latas de cerveza en la cabina del conductor las cuales fueron llevadas ante la autoridad como evidencia.
“Hemos dado ya la instrucción de que se verifique cualquier tema que tuviera que ver con el ejercicio del servicio público o cualquier tema que tuviera que ver con la puesta en riesgo por la conducción deeste vehículo como se realizaba y el MP lo está analizando”, dijo por su parte el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Posteriormente, el Sistema de Transporte Colectivo explicó que "de conformidad con el artículo 22, fracciones III y VII, incisos a y f, del Reglamento que Fija las Condiciones General de Trabajo del STC y 47 fracciones II y VII de la Ley de Trabajo, determinó iniciar el procedimiento de investigación para proceder a la recisión laboral del conductor Francisco De la Cruz Mijangos, de 35 años de edad".
"Durante este incidente, no se reportaron personas accidentadas, sólo el desconcierto y molestia de varios usuarios, quienes solicitaron apoyo a elementos de la Policía Bancaria e Industrial para presentar al empleado y a su acompañante, Eduardo Reyes Peña. Ambos fueron remitidos al Juzgado Cívico de Iztapalapa", y agradece a los usuarios "su colaboración para presentar la denuncia y terminar así, con una situación anómala e insegura, exhortándolos a continuar con este tipo de señalamientos".
Fotos: Superior - El conductor Francisco de la Cruz Mijangos (Notimex); Inferiores - Tomas de las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México donde se ve cómo se llevan al operador y a los usuarios quienes estuvieron cerca de lincharlo.