SANTIAGO, 24 septiembre 2010 (AFP).- Una réplica del mensaje que los 33 mineros lograron hacer llegar al exterior tras 17 días sin tener noticias de ellos será enterrado en Santiago junto a 131 objetos más en una cápsula que no se reabrirá hasta la celebración del tricentenario de Chile.
La Cápsula Bicentenario, que se enterrará en la plaza de Armas de la capital, es uno de los proyectos para la celebración de los 200 años de independencia de Chile que tiene como misión resguardar la identidad patrimonial del país.
El contenedor es de acero inoxidable y resguardará, hasta el 1 de septiembre del 2110, 132 objetos, de los cuales 90 han sido escogidos por los chilenos en una votación popular.Además del mensaje de los mineros ("Estamos bien en el refugio los 33"), a través del que se supo que estaban con vida, la cápsula también contendrá una foto que simbolizó el impacto del terremoto y posterior tsunami que azotaron el centro sur del país el pasado 27 de febrero.
Entre los 132 objetos se encuentran medicamentos, tarjetas para el transporte público, personajes de animación, mapas de la capital, películas, monedas, electrodomésticos, y prendas de ropa.
Los dos elementos más votados por la ciudadanía fueron las camisetas de los equipos de fútbol nacionales de la Universidad de Chile y del club Colo Colo.
Además, se depositaron también más de 7.000 mensajes de ciudadanos, organizaciones y partidos políticos que definen la identidad y idiosincrasia de los chilenos de 2010, así como recetas propias de la alimentación actual del país.
También se incluirán documentos oficiales y objetos donados por 35 instituciones del Estado con mensajes para las futuras generaciones.
"Vamos a regalar a los ciudadanos del Tricentenario lo más representativo del Chile de hoy para que nuestros descendientes logren dimensionar cómo somos en el 2010," dijo a la prensa el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
"Uno puede compartirlo o no, pero esto es Chile", apostilló el alcalde.
Foto: El presidente Piñera con el mensaje que sorprendió al mundo (AFP).
Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.