LOS ÁNGELES, 24 septiembre 2010 (BBC).- Un extraño caso en el que se disputa la propiedad de una enorme esmeralda que pesa 381 kilogramos comenzó a tratarse este viernes en un tribunal de Los Ángeles, Estados Unidos.
La gigantesca piedra preciosa, llamada Esmeralda Bahía, fue hallada en Brasil y es una de las gemas más grandes descubiertas hasta el momento.
Durante varios años, diversas personas reclamaron la propiedad de esa piedra y ahora fue el juez John A. Kronstadt el encargado de escuchar el testimonio de Anthony Thomas quien dice ser el primer comprador.
Thomas alega haber adquirido la esmeralda a un vendedor brasileño poco tiempo después de que fuera hallada.
Según dijo, fue víctima de un engaño porque le dijeron que la gema había sido robada antes de que se concretara su envío.
Thomas dice que ese argumento se desvaneció cuando apareció la piedra en EE.UU.
De Brasil a Las Vegas
Los abogados de otras personas que reclaman la propiedad de la esmeralda dicen que Thomas nunca la adquirió.El recorrido que hizo la piedra después de ser descubierta es un algo confuso. Se dice que estuvo en un almacén en Nueva Orleans que fue afectado por las inundaciones durante el paso del huracán Katrina, en 2005.
Otro de los que reclama dice que la recibió como un extra de un envío de diamantes por el que había pagado. Esa persona estaba tratando de venderla en La Vegas cuando las autoridades la incautaron.
Se prevé que el juez escuchará los testimonios de los otros reclamantes en futuras audiencias.
Mientras tanto, la esmeralda seguirá bajo custodia del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.
El valor actual de la piedra se desconoce pero se fue apreciando desde que fue descubierta y ahora se estima que su cotización se cerca a los US$400 millones.
Foto: Esmeralda Bahía. (AP/Los Angeles County Sheriff's Department)