PEKING, 22 septiembre 2010 China (EFE).— Un panda quedó gravemente herido después de caer de un árbol en una reserva del centro de China y volvió a la vida tras 54 horas en coma, informó este miércoles la prensa oficial china.
El panda Pai Pai, de dos años y criado en la Reserva de Osos Panda de Chengdu, cayó desde una altura de 4 metros el pasado jueves y entró en coma, con un ritmo cardiaco de 30 pulsaciones por minuto (lo normal en este animal son entre 80 y 220 pulsaciones).
Los veterinarios inyectaron vitaminas y nutrientes al oso para reanimarlo, pero el estado de Pai Pai empeoró y se temía por su vida, por lo que se pidió la intervención de traumatólogos y neurólogos de un hospital de la ciudad para que ayudaran en el tratamiento.
Finalmente, el oso comenzó a mover sus extremidades lentamente el domingo, tras 54 horas de masajes y tratamientos para intentar que recobrara la conciencia.
Se trata, según los especialistas, del panda que más tiempo ha sobrevivido a un coma, así como el que más inyecciones intravenosas ha recibido.
Pai Pai volvió a la reserva el martes pasado, aunque los veterinarios consideran que tardará unas dos semanas en estar totalmente recuperado.
Se calcula que hay unos 1,600 pandas en libertad, mientras otros 300 viven en centros de cría y zoológicos de China. Los ciudadanos de este país suelen estar muy atentos al futuro de esta especie en peligro de extinción, que es uno de sus símbolos nacionales no oficiales.
Foto: CNN
miércoles, 22 de septiembre de 2010
El panda Pai Pai vuelve a la vida después de pasar 54 horas en coma
1:02:00 p.m.
China