miércoles, 29 de septiembre de 2010

Utilizan monos para la seguridad de los Juegos de la Mancomunidad, Commonwealth, en India

NUEVA DELHI, 29 septiembre 2010 (AP).- Las fuerzas de seguridad de los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth) desplegaron monos langur en varias instalaciones en Nueva Delhi para evitar los problemas ocasionados por otros simios de menor tamaño.

El langur es un tipo común de mono en el sur de Asia, y porque es grande y feroz usualmente es utilizado en India para controlar a simios más pequeños en lugares públicos.

El ayuntamiento de Nueva Delhi indicó que habrá 10 langures vigilantes a las afueras de varias instalaciones a partir del miércoles, y esa cifra aumentará en los próximos días hasta la ceremonia inaugural del domingo.

"Los langures adicionales se encargarán de (vigilar) las sedes de los juegos y otras zonas importantes", dijo el ayuntamiento a la agencia de noticias Press Trust of India.

La presencia de monos en Delhi es común. Los animales merodean por los edificios de la ciudad, usualmente ocasionando caos al correr por hospitales y oficinas de gobierno.

En 2007, el vicealcalde de Nueva Delhi murió cuando cayó de un balcón al ser atacado por monos salvajes, mientras que otras 25 personas resultaron heridas cuando un mono enloqueció en la ciudad.

La 19na edición de los Juegos de la Mancomunidad, apenas los segundos que se realizan en Asia después de Kuala Lumpr en 1998, ya ha tenido otros problemas con animales. Además de los perros realengos en las calles, una cobra de un metro fue hallada en una cancha de tenis y otra serpiente fue atrapada en una habitación de la villa de atletas.

Las vacas, animales sagrados en India, también marchan por las calles de la capital.

La seguridad sigue siendo una de las prioridades en Nueva Delhi, y miles de policías y militares fuertemente armados vigilan la ciudad.

"Para mí es fabuloso. Es lo que queremos en todos los juegos", dijo Kate Walsh, capitana del equipo inglés de hockey sobre césped. "Definitivamente te da tranquilidad, estoy seguro que todas las muchachas piensan lo mismo".

Además de los problemas que han enfrentado los organizadores _entre ellos el derrumbe de un puente peatonal y los atrasos en las obras, especialmente la villa de atletas_ los juegos sufrieron un golpe cuando la corredora sudafricana Caster Semenya se dio de baja por una lesión en la espalda.

La campeona mundial de los 800 metros era la máxima atracción de unos juegos que no contarán con grandes figuras como Usain Bolt ni Asafa Powell.

A pesar de los problemas en la villa, los atletas comenzaron a llegar esta semana y a habitarla.

"La villa es fantástica. Las habitaciones están impecables", afirmó Welsh. "Creo que las salas son las más grandes que hemos tenido en una justa internacional. Esta será nuestra casa por las dos próximas semanas".

Los juegos se disputarán del 3 al 12 de octubre.

Foto: Langures utilizados por la policía para someter a los demás simios que puedan causar problemas. (Reuters)