miércoles, 29 de septiembre de 2010

Diputado del Estado de México dormido en sesión desata controversia en Twitter


MÉXICO, 29 septiembre 2010 (El Universal Edomex).- Luego de que el Partido del Trabajo (PT) exigiera una sanción para el diputado federal priísta, Luis Videgaray por la foto que posteó en la que aparece el lesgislador Óscar González Yáñez profundamente dormido durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, miles de usuarios de la red social Twitter han comenzado a utilizar la frase “diputado dormido", criticando el comportamiento del legislador petista.

Usuarios como @Adrainke82 denunciaban en la red social “Pide PT sanción por foto de diputado dormido, que no deberían sancionar mas bien al diputado dormido?, mientras @h_moran señalaba “es una vergüenza que un diputado se quede dormido”, asegurando a Videgaray “no es noticia tu foto, de qué se espantan (es una imagen común)”.

Sin embargo, un día después de la controversia, Luis Videgaray compratía en su cuenta su sorpresa "por el impacto de Twitter" y añadió: "Ayer puse aquí una foto de un compañero diputado que se quedó dormido en una comparecencia. La foto trascendió periódicos, noticieros de radio e incluso de televisión. Ahora el PT pide que se me sancione por ello”

Sin embargo, pese a la controversia desatada por la publicación de la fotografía, Videgaray compartió con sus seguidores “Compartí esa imagen porque me pareció un hecho inusual en un espacio público (refiriéndose a la cámara de diputados) que sería de interés de una red social".

Y añadió, "Me parece un exceso que algunos espacios utilizaran la foto para criticar a Óscar con temas del pasado ajenos a la cámara de diputados". Además, el diputado Priísta destacó el compañerismo que existe con González Yánez durante varios años “en donde han tenido diferencias”, sin embargo, señaló que respeta el trabajo de legislador.

"En lo personal me apena que la foto haya derivado en una situación así para Óscar, a quien le ofrezco en lo personal una disculpa. Si el PT intenta sancionarme por esto, estoy listo para defender mi libertad de expresión, que se supone es una de sus banderas. O no?", finalizó el priísta.

No obstante, Videgaray también fue motivo de críticas en la red social. “Ahora sucede que Luis V. no sabía las repercusiones que podía tener publicar la foto de un diputado dormido. ¿No sabrá lo que se opina de ellos?", posteaba @Loque_pienso a sus seguidores, mientras @monica_vega1 cuestionaba, “¿Quién está peor? ¿El diputado que en la sesión se quedó dormido o el que estaba twitteando?”.

El "twitt" que generó la controversia

El pasado 27 de septiembre, durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional Luis Videgaray, publicó una fotografía en la red social Twitter en donde se muestra a Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), profundamente dormido en plena sesión legislativa.

La publicación del diputado federal fue la siguiente, "Foto en comparecencia" de @ernestocordero. Al centro duerme el Dip. Oscar González Yáñez del PT. Y sigue dormido”. La imagen levantó de manera inmediata comentarios de desaprobación hacia la “peculiar” conducta del legislador del PT.

Usuarios como @wgomezh cuestionaron severamente al legislador de PT, compartiendo con sus seguidores “Simplemente patético, que opinión le merece a su compañero de bancada @fernandeznorona?”, mientras @Rolliesmami escribía, “sólo demuestra que ellos no trabajan, sólo cobran y disfrutan la vida, mientras el pueblo, ese que trabaje”.

A pesar de no ser una hashtag, la frase "diputado dormido" ha sido utilizada por miles de usuarios de esta red social, que se ha convertido en una herramienta importante de denuncia y crítica.