LONDRES, 1 diciembre 2010 (Reuters) - Un brazalete con forma de pantera de diamante y ónix que fue propiedad de Wallis Simpson, cuyo romance con el rey Eduardo VIII llevó a su abdicación, fue vendido el martes por 4,5 millones de libras (unos 5,3 millones de euros), lo que supone un récord tanto para una pulsera como para un artículo de Cartier.
Fue el momento culminante de la venta de Sotheby's de 20 piezas que pertenecieron a los fallecidos duque y duquesa de Windsor y que recaudó un total de 8 millones de libras, el doble de lo esperado.
La siguiente pieza de importancia de la noche fue una horquilla de rubí, zafiro, esmeralda y diamante, también de Cartier, que alcanzó 1,7 millones de libras, por encima de la alta estimación.
David Bennett, presidente de joyería de Sotheby's en Europa y Oriente Próximo, dijo que el éxito de la venta se debía en parte a la fortaleza del mercado de gemas.
El rey, que renunció a su reclamación del trono británico en 1936 para casarse con la divorciada estadounidense, la llenó de joyas durante su noviazgo y matrimonio.
Otra pulsera de Cartier con cruces hechas de joyas colgantes, que conmemorabna una serie de acontecimientos de la vida de Simpson, incluyendo un intento de asesinato al rey y su propia apendicitis, se vendió por 601.000 libras.
Tras la abdicación de Eduardo, la pareja recibió los títulos de duque y duquesa de Windsor y se fue de Reino Unido, viviendo en el extranjero durante el resto de su vida.
Los 20 lotes son sólo una fracción de la colección original "Joyas de la Duquesa de Windsor", que fue vendida poco después de la muerte de Simpson en 1986.
La colección, que sigue siendo la venta de joyería de más valor de un solo propietario, se vendió por 31 millones de libras, más de siete veces la estimación previa a la subasta.