lunes, 8 de marzo de 2010

Yucatán, récord Guinness por cochinita pibil

MÉRIDA, 8 marzo 2010 (El Universal).- Yucatán se apuntó el Récord Guinness de la cochinita Pibil más grande del mundo, al conseguir más de tres toneladas de este producto yucateco, que fue compartido con cerca de 20 mil personas que se dieron cita en el Centro de Conveciones Siglo XXI.

Desde las primeras horas de este domingo, centenares de yucatecos se dieron cita en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI" de esta ciudad, en la preparación y posterior consumo del platillo.

Familias enteras llegaron hasta el lugar para dar inició a la degustación de ese exquisito platillo, como parte del último día de actividades de la Expo-Campo Yucatán 2010, máxima muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera del sureste mexicano.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán A.C., Pedro Cabrera Quijano, del juez del GWR, Mike Janela, y del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, junto con la titular del Poder Ejecutivo Ivonne Ortega Pacheco, atestiguaron el inicio de la distribución, en tacos, de ese tradicional guiso entre los asistentes.

En la elaboración de este manjar, en la que participaron 11 cocineros, se emplearon dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, lomo, hígado y oreja de cerdo, de la más alta calidad, 160 kilos de achiote, 20 de pasta para bistec y seis kilos de diferentes tipos de especias.

El guiso fue dispuesto para su cocción en 20 hornos tipo ataúd, de 2.15 metros de largo y 85 centímetros de ancho, en los que utilizaron dos mil 800 kilos de carbón y 20 rollos de leña. El promedio de cocimiento en cada horno fue de cuatro horas y media.

A seis horas de abrir puertas en el Centro de Convenciones, el juez Mike Janela daba el reconocimiento mundial a Yucatán, tras conseguir el récord con 3,094 kilos de este guiso yucateco, para el cual se utilizaron 80 latas para servir la carne, 20 hornos tipo ataúd, 2800 kilos de carbón para la cocción, 30 kilos de leña, entre otros ingredientes, que le dieron el toque especial de "cochinita enterrada" y bajo las normas más estrictas requeridas por Guinness.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, señaló que este premio dará un gran beneficio a Yucatán, tanto a nivel turístico como económico, lo que también permitirá que los porcicultores obtengan un beneficio importante, "luego de un mal año por la mal llamada influenza porcina".

"El juez llegó desde ayer y nos hizo sacar hasta los más mínimos ingredientes para revisar su calidad y que se cumpliera lo exigido por el organismo internacional. Ha sido muy estricto, pero lo hemos conseguido, y quiero agradecer a todos y cada uno de los yucatecos por haber formado parte de esta historia, por haber participado en un evento que no podía ser menor", agregó Cabrera Quijano.

Por su parte, el juez internacional Mike Janela, comentó que fue un récord Guinness muy largo y que a partir de este momento, la marca queda abierta, para quien quiera superarlo.