MADRID, 1 agosto 2010 (TVLia / Wikipedia).- ¡Hoy es la boda de Lisa Simpson! O al menos eso es lo que decía la invitación de boda del capítulo La boda de Lisa (Lisa’s Wedding), donde una hechicera le leía el futuro a la miembro más inteligente de la familia Simpson. En él, Lisa conocería a un caballero británico con el que se casaría… si su familia no se ponía por medio. El 1 de agosto de 2010 se tenía que celebrar el evento, donde una estirada familia británica se las tendría que ver con los Simpson más pueblerinos.
El episodio se llevó un Emmy al Mejor Programa de Animación y es uno de los favoritos de James L. Brooks, uno de los productores de la serie. Creo que de este capítulo nos podemos quedar con varios momentos:
Los gemelos con forma de cerdo.
La quema de la bandera británica, apagada después sobre un montón de estiércol.
“La Fox se ha ido convirtiendo tan gradualmente en un canal de sexo duro que no me había dado cuenta”, Marge Simpson dixit.
La celebración de la despedida de soltero de Bart: él solo en un club de striptease.
¿Cuál más tenéis vosotros?
Sinopsis
Todo comienza cuando la familia Simpson visita una Feria del Renacimiento. En la feria, Homer come ocho tipos de carne diferentes, y Lisa, avergonzada, se va a un bosque cercano tras un conejo de la carpa de bestias medievales del jefe Gorgory, en donde encuentra una tienda en donde había una adivina. Aunque al principio Lisa es escéptica, la adivina le dice a la niña los nombres de todos sus familiares, para que viera que realmente tenía poderes. Luego, procede a contarle la historia de su verdadero amor.
La historia es llevada a cabo en el año 2010 (quince años después de la emisión del episodio), en donde Lisa, de 23 años, va a la universidad. Allí conoce a un estudiante británico, llamado Hugh Parkfield. Al principio, los dos se odian, pero luego se enamoran el uno del otro. Ambos descubren que tienen muchas cosas en común, y John, un día, invita a Lisa a su mansión en Inglaterra para conocer a sus padres. Allí, le propone matrimonio, y Lisa acepta inmediatamente.
Al día siguiente, Lisa llama a su casa para contarle las noticias a Marge, y ella le promete que evitará que Homer arruine la boda. En la visión futurista, Marge es aún un ama de casa, Bart trabaja en una empresa de demolición de edificios y planea ir a la escuela de leyes, Maggie es una adolescente (a quien no se le oye hablar porque siempre la interrumpen) y Homer aún trabaja en su puesto del sector 7-G en la Planta Nuclear, con Milhouse como su supervisor. Lisa y John viajan a Springfield, donde ella se preocupa, ya que piensa que su familia la avergonzará frente a su prometido. Cuando llegan a la casa de los Simpson, todo empieza mal, ya que Homer le muestra a John una bandera de Gran Bretaña que se había incendiado accidentalmente.
A la hora de la cena, Lisa planea ir a comprar su vestido de novia, y Homer, mientras tanto, lleva a John a la taberna de Moe. En la taberna, Homer le da al prometido unos gemelos en forma de cerditos, que eran tradición de la familia Simpson, y John, a regañadientes, acepta ponérselos para la boda. Más tarde, en la noche, Lisa le pide disculpas a John por el comportamiento de su familia, pero John dice que no le molesta, aunque se queda pensando.
El día de la boda, 1 de agosto de 2010, Homer va a hablar con Lisa y ella descubre que John no había usado los gemelos. Pensando que los había olvidado, va a verlo y le pide que los use. Él acepta, pero le dice que después de la boda ambos irían a Inglaterra, y que ya no verían más a su familia. A Lisa le molesta profundamente lo que el dice sobre Homer, Marge, Bart y Maggie, y, aunque acepta que no siempre se llevaba bien con ellos, los amaba mucho. Luego de eso, abandona el lugar y cancela la boda.
De vuelta en el presente, la adivina le dice a Lisa que John regresaría a Inglaterra y ella no lo volvería a ver jamás. Luego, le dice que nada podría hacer Lisa para prevenir los eventos, pero que se "mostrara sorprendida". Lisa, enojada, le reprocha a la adivina, ya que supuestamente le iba a contar la historia de su verdadero amor. Entonces, la pitonisa le dice que le gustaba predecir relaciones que terminaban mal. Luego de esto, la niña abandona la tienda y encuentra a su padre, quien le cuenta como había sido su día.
Producción
Nancy Cartwright, cuya voz debió ser modificada para adaptarla al Bart del futuro.
La idea del episodio la tuvo originalmente James L. Brooks, quien llamó a David Mirkin y lo convenció de realizar un capítulo en el que Lisa viajaba al futuro y conocía al hombre perfecto, pero que a éste le desagradaba su familia. Como Brooks creía que sería un episodio difícil para ser escrito, el trabajo lo terminó realizando Greg Daniels, quien se entusiasmó con la idea y dijo que había sido mucho más fácil y entretenido de escribir de lo que había pensado. La parte de la broma de Homer de "jálame el dedo" no estaba en el argumento original, pero fue añadida porque los escritores sintieron que necesitaban otra causa para que John odiase a Homer y a la familia Simpson. La canción del final del episodio fue compuesta por Alf Clausen como una versión "renacentista", la cual incluía la música de un arpa.
Todos los componentes del episodio tuvieron que ser diseñados varias veces, ya que todos los personajes debían estar dibujados con mayor edad. En la mayoría de los casos, los adultos fueron dibujados con mayor peso, arrugas en la cara y menos cabello. En el caso de Homer, el re-diseño fue mínimo, y sólo lo hicieron más gordo, con un cabello menos y con una línea debajo del ojo. El diseño de Krusty estuvo basado en Groucho Marx. El cielo nocturno fue hecho intencionalmente de un tono más rojizo, ya que los productores pensaban que en 2010 habría más polución en el mundo. La voz de Bart, hecha por Nancy Cartwright, fue modificada electrónicamente para adecuarla a la voz de un adulto.
Este episodio es el primero de los tres que tienen temáticas futuristas. El segundo fue "Bart to the Future", de la undécima temporada y el tercero, "Future-Drama", de la decimosexta temporada. Los tres episodios fueron emitidos con diferencias de cinco años cada uno. Mientras que tanto "Lisa's Wedding" como "Future-Drama" fueron nominados para los Emmy, la revista Entertainment Weekly declaró que "Bart to the Future" fue el peor episodio de la serie.
Referencias culturales
El episodio menciona "40 películas clásicas de Jim Carrey", entre las cuales están La Máscara y "Ace Ventura VI". Es una broma sobre cuán "importantes" eran sus películas al ser estrenadas, pero que aún no había conseguido ser debidamente respetado como actor. A partir de la emisión de este episodio, David Mirkin dijo que Carrey se había convertido en un actor más sutil y respetado. Los sonidos de los autos son los mismos que se utilizan en Los Supersónicos. En la versión futura del episodio, aparentemente tres de los canales más importantes de Norteamérica (CNN, NBC y CBS) habían pasado a ser propiedad de la ABC. Hugh Parkfield es una parodia de actor Inglés Hugh Grant. El comienzo del romance entre Lisa y John es similar al de la película Love Story. La suerte corrida por Martin Prince es una parodia de El Fantasma de la Ópera. La canción que toca en el órgano es la Quinta Sinfonía de Beethoven, en una versión modificada de Walter Murphy, en Si Menor. Por otra parte, se menciona a la Tercera Guerra Mundial, la cual se habría desarrollado antes de 2010.
Recepción
"Lisa's Wedding" ganó un premio Emmy en 1996 en la categoría de Mejor Programa Animado, convirtiéndose en el tercer capítulo de Los Simpson en ganar este premio en la misma categoría. Este episodio es considerado uno de los mejores de la serie, y es uno de los favoritos de sus fanáticos. Además, es el favorito de James L. Brooks, quien cree que es uno de los mejores jamás escritos. El contenido emocional de "Lisa's Wedding" fue comparado con el episodio de la segunda temporada "Lisa's Substitute". The Quindecim, un periódico universitario, hizo una lista de los mejores 25 capítulos de la serie, y declaró que "Lisa's Wedding" era el mejor episodio de Los Simpson. Además, criticó a Entertainment Weekly por dejar a este episodio y a "Lisa's Substitute" afuera de su lista de los 25 mejores de la historia, diciendo que era "el equivalente de dejar a la Capilla Sixtina afuera de la lista de los mejores trabajos de Miguel Ángel, ya que estos episodios no sólo son brillantes en su argumento, sino que tienen las historias más genuinas de toda la serie".
Mandy Patinkin, personificando a John, fue considerado como uno de los mejores trabajos de una estrella invitada en Los Simpson, según el escritor Chris Turner en su libro Planet Simpson. Entertainment Weekly caracterizó a Mandy como una de las dieciséis mejores estrellas invitadas. The Daily Telegraph, por su parte, caracterizó al episodio como uno de los diez mejores de la serie.
( Video distribuido por Tv Simpson)
Ver otras notas relacionadas con Los Simpson publicadas en Wicked Magazine.