miércoles, 6 de octubre de 2010

Este mes tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos

BUENOS AIRES, 6 octubre 2010 (Diario UNO).- Este mes de octubre de 2010 tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Este caso único, que según el calendario babilónico ocurre cada 555 años, es denominado “el décimo feliz" por ser octubre el décimo mes y presentar 5 fines de semana.

Los viernes son el 1, 8, 15, 22 y 29; los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 y los domingos 3, 10, 17, 24 y 31.

Babilonia fue un antiguo reino localizado en la región de Mesopotamia. Es conocido por ser una de las naciones más fuertes en aquella época por su poder y riquezas, las cuales se acrecentaron a tal punto que fomentó la creación de nuevas tecnologías y la necesidad de comenzar a utilizar por primera vez sistemas numéricos para referirse a la economía. Cuna de símbolos emblemáticos como Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas de la antigüedad, la mítica Torre de Babel, y el Calendario Primitivo Babilónico, protagonista de está entrada.

La base del Calendario Babilónico parece haber sido siempre lunar. El mes empezaba cuando la luna en cuarto creciente volvía a ser visible, por primera vez, después de la puesta del sol. En consecuencia, el día babilónico empezaba por la noche. Definido de esta manera, un mes lunar debía contener cierto número de días, pero a veces eran veintinueve, a veces treinta.

También debemos a los babilonios la semana de siete días, periodos posiblemente asociados a las fases lunares, y las divisiones de la hora. Era costumbre que los cálculos que implicaban fracciones se realizasen en el sistema sexagesimal (probablemente debido al buen número de divisores de 60), lo que los llevó a introducir minutos y segundos cuya duración, que dependía de la de la hora, no era constante durante el año.