WASHINGTON, 27 enero 2011 (AFP) - El homo sapiens emigró de África hace al menos 100.00 años, es decir bastante antes de lo que se estimaba hasta ahora, según revelaron herramientas descubiertas en la península arábica, según trabajos publicados el jueves en Estados Unidos.
La presencia del humano moderno en la península arábica podría remontarse a hace 125.000 años, estima el equipo internacional de investigación dirigido por Hans-Peter Uerpmann, de la universidad Eberhard Karls en Tübingen, Alemania.
Este hallazgo fue comunicado en la revista estadounidense Science fechada el 28 de enero.
El período en el cual el humano moderno comenzó a emigrar del continente africano y la cronología de su dispersión por el Mediterráneo y a lo largo de las costas de la península arábica ha sido desde hace tiempo objeto de debate.
No obstante, la mayoría de los vestigios y rastros descubiertos hasta el momento hacían suponer que esta migración había ocurrido hace unos 60.000 años.
El equipo de científicos, dirigidos por Simon Armitage del Royal Holloway de la Universidad de Londres, descubrió un grupo de herramientas en el sitio arqueológico de Jebel Faya, en particular pedernales tallados por ambos lados para cortar o cavar, hachas sin empuñadura y rasquetas.
Los investigadores comenzaron a excavar en 2003 e inicialmente hallaron artefactos de la Edad de Hierro, de Bronce y del Neolítico, pero luego descubrieron estas herramientas que se remontan al Paleolítico medio, período que se extiende desde hace 300.000 hasta hace 30.000 años.
Los arqueólogos recurrieron a una técnica llamada de luminiscencia por estimulación óptica, que permite medir desde hace cuánto un objeto no ha estado expuesto a la luz. Así determinaron que estas herramientas de piedra se remontan a un período que va de hace 100.000 a 125.000 años.
De acuerdo a los científicos, las herramientas halladas demuestran que las técnicas para su fabricación son similares a las que utilizaban los primeros humanos modernos del este de África, cuna de la humanidad.
También determinaron que estas migraciones fueron impulsadas por un cambio climático.
"El sitio de Jebel Faya abre una ventana fascinante al pasado, al revelar que el humano moderno migró fuera de África mucho antes de lo que se creía. Estas migraciones fueron favorecidas por fluctuaciones del nivel del mar y cambios climáticos en la península arábica", resume Simon Armitage.
La aparición del homo sapiens en África hace 200.000 años y hasta hace 130.000 años corresponde a un período glaciar durante el cual el nivel de los océanos en ambos hemisferios disminuyó fuertemente.
El humano moderno habría así salido de África para acceder directamente a Arabia, luego a la media luna fértil, antes de migrar hacia India y Australia, según los investigadores.