PEKÍN, 14 enero 2011 (EFE).- Un anciano chino de 72 años, Zhang Suidong, se encuentra en estado crítico tras haber sufrido una paliza en una oficina de reclamaciones a un gobierno local, informó un comunicado de la organización China Human Rights Defenders.
El suceso ocurrió en la cabeza del distrito de Fengxiang, en la provincia norteña china de Shaanxi, a donde había viajado Zhang desde su pueblo para presentar una reclamación en una disputa relacionada con unas obras en construcción.
Zhang fue agredido por el director del Buró de Cartas y Visitas, encargado de atender estas peticiones, y tuvo que ser ingresado en un hospital militar cercano, según la nota.
El peticionario ya en Fengxiang por haber viajado a Pekín para reclamar sus derechos.
En China, desde hace siglos, miles de peticionarios viajan a Pekín para reclamar sus derechos ante las autoridades centrales, por considerar que las de sus localidades no les resolvieron sus problemas.
Muchas de estas reclamaciones está relacionadas con cuestiones de la propiedad, como expropiaciones de tierras o demoliciones forzosas de viviendas, conflictos que cada año provocan miles de protestas en el país asiático y que para Pekín son uno de los principales focos de inestabilidad social.