jueves, 17 de febrero de 2011

Ministro alemán debe demostrar que no plagió para tesis doctoral

BERLIN, 17 febrero 2011 (AP) — Una universidad alemana dio el jueves dos semanas de plazo al ministro de Defensa para que responda a las acusaciones de que plagió parte de su tesis doctoral.

La Universidad de Bayreuth, que aceptó la tesis en 2007, dijo haber notificado a Karl-Theodor zu Guttenberg del plazo en una carta, dijeron despachos de prensa alemanes.

Guttenberg se encontraba el jueves fuera del país en una vista no anunciada a Afganistán para dialogar con los soldados germanos allí estacionados. Los sondeos de opinión describen al ministro como el político más popular de Alemania y la polémica de la tesis doctoral hizo que la oposición haya puesto en tela de juicio su futuro político.

El ministro consideró el miércoles "absurdas" las denuncias aparecidas por primera vez en el diario Sueddeutsche Zeitung. Empero, el ministro dijo en una declaración escrita que está dispuesto a examinar si hubo omisiones u errores en la tesis de 476 páginas.

Guttenberg, de 39 años, logró una reputación de hablar sencillamente y hacer mucho. Como ministro de Defensa, presentó un plan para poner fin al servicio militar obligatorio.

El ministro podría ser despojado de su título de doctor si la investigación demuestra que las presuntas omisiones equivalieron a un fraude. Las posibles consecuencias para su carrera política no están claras, aunque el supervisor de su tesis negó las acusaciones de plagio.

Guttenberg corre "el riesgo de perder la visión necesaria" mientras se defiende, dijo el legislador Gernot Erler, del opositor Partido Social demócrata. "Un ministro de Defensa con la autoridad mancillada no podrás tratar exitosamente cualquier tarea".

"Espero que no sea verdad, pero si es, creo que sus días como ministro están contados", dijo el líder parlamentario del Partido de la Izquierda, Gregor Gysi, a la cadena de televisión ARD.

Foto: 16 de febrero del 2011, el ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg a su llegada a la cancillería de Berlín. Una universidad alemana dio el jueves, 17 de febrero del 2011 dos semanas de plazo para responder a las acusaciones que copió parte de su tesis doctoral. (Foto AP/Michael Sohn)