martes, 1 de marzo de 2011

Llamada alertó sobre los abusos que sufrían los gemelos de Florida

MIAMI, 1 marzo 2011 (EFE).- Los dos hermanos gemelos, un niño y una niña de diez años, que fueron hallados en febrero pasado en Florida en una camioneta rociados de productos químicos, ella muerta, eran presuntamente atados y recluidos en una bañera por sus padres adoptivos, según una transcripción divulgada hoy.

La transcripción, divulgada por las autoridades de Florida, recoge la llamada de una terapeuta a la línea de urgencia de protección al menor en la que se alerta sobre posibles malos tratos a los gemelos, Víctor y Nubia, adoptados por Carmen y Jorge Barahona.

En la llamada de unos nueve minutos, efectuada el pasado 10 de febrero, cuatro días antes de que apareciera muerta Nubia, la terapeuta, Lisa Reiss, explica que los gemelos eran maniatados y confinados en una bañera "día y noche", y sólo les soltaban durante las horas de comer.

La llamada fue realizada a las autoridades por la terapeuta de Alessandra, de seis años, nieta de los Barahona, quien visitaba con frecuencia la vivienda de sus abuelos, situada en el condado de Miami-Dade.

Al parecer, los Barahona prohibían a su nieta que hablara con Víctor y Nubia cuando ésta tenía que utilizar el baño donde se encontraban encerrados los gemelos, según le contó la niña a la terapeuta.

Reiss explicó también que la niña, Alessandra, estaba atemorizada porque su abuela, Carmen, de 60 años y origen cubano, le había prohibido que hablara con nadie de esto.

La operadora que atendió la llamada informó de inmediato de los hechos al Departamento de Familias y Niños de Florida (DCF, en inglés).

El pasado 14 de febrero los hermanos gemelos fueron hallados por agentes de la patrulla de carreteras en el interior de una camioneta aparcada a un lado de la autopista I95, en West Palm Beach, al norte de Miami.

El niño, Víctor, se hallaba en estado grave por golpes y quemaduras producidas por productos químicos tóxicos y fue trasladado de inmediato a la unidad de quemados del Jackson Memorial Hospital de Miami.

Un examen médico posterior reveló que el menor presentaba, además de quemaduras, fractura de brazo y clavícula, señales de golpes, marcas en los glúteos, el abdomen y las muñecas.

En la parte trasera del vehículo, en una bolsa plástica de basura, se halló el cadáver de la hermana gemela, Nubia, rociado de químicos y en estado de descomposición.

Al lado del niño en la camioneta, también inconsciente, la policía encontró a Jorge Barahona, nicaragüense de 53 años, padre adoptivo de los menores.

Los resultados de la autopsia de la niña ya obran en poder de los detectives que investigan el caso, pero no se han divulgado todavía.

Agentes de la policía han realizado varios registros de la propiedad de los Barahona y, esta madrugada, sacaron la bañera donde supuestamente los niños permanecieron amarrados y privados de libertad.

Barahona, preso en una cárcel del condado de Palm Beach, fue acusado de intento de asesinato en primer grado y el juez encargado del caso fijó una fianza de un millón de dólares.

El hombre se declaró el viernes pasado en un tribunal de ese condado inocente de intento de asesinato de su hijo adoptivo.

Sobre la madre no pesa todavía ningún cargo pero le ha sido retirada la custodia de los menores.

La jueza Cindy Liederman, encargada de la situación de los menores, recriminó al DCF la falta de celo en la investigación del caso de los gemelos, después de que, cuatro días antes de que estos fuesen hallados por la policía, la terapeuta informara de que los niños eran amarrados de pies y manos en una bañera.

Un grupo de trabajo independiente encabezado por el nuevo secretario del DCF, David Wilkins, evalúa en estos momentos los posibles fallos que este organismo pudo cometer en el seguimiento del caso y la prevención de los hechos.

Transcripción de la llamada que realizó la terapeuta para denunciar el abuso: (dailymail.co.uk)

Therapist: She stated that the house of her grandma which she goes to after school, that there are foster children in there and some of the foster children are being abused, she was scared and had said that...
Operator: Being abused by who?
Therapist: Being abused by the grandparents, which are hers, because they take care of her in the afternoon as well, and that she has been seeing abuse and she was threatened not to say anything.
Operator: Has she ever been abused by them?
Therapist: No, she has not.
Operator: And how are the other children being abused?
Therapist: They are, when they are being punished they are being taped up and with their arms and legs and put in the bathtub.
Operator: Is there water in the bathtub?
Therapist: No... And they are in there all day and all night, and she undoes their arms when they eat...

Fotos: Nubia, la pequeña fallecida / Carmen y Jorge Barahona, los padres adoptivos y presuntos asesinos / La camioneta donde fueron encontrados Víctor y Nubia / Victor Bustillo, el padre biológico de los gemelos (Agencias/dailymail.co.uk)

Ver nota Mejora el niño a que su padre roció con químicos publicada el 17 de febrero de 2011 en Wicked Magazine.