PANAMÁ, 31 marzo 2011 (AFP).- El Gobierno de Panamá ha aceptado la renuncia de su cónsul en las islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien desató un escándalo en el país centroamericano por haberse disfrazado de mujer durante el carnaval.
"Ha tenido la gallardía de anteponer los intereses del Estado y la imagen del país ante un error cometido por su persona, ofreciendo disculpas públicas y renunciando a su cargo", dijo el Ministerio de Exteriores panameño el martes en un comunicado, aceptando una dimisión que se hará efectiva el próximo 30 de abril.
Sin embargo, el líder de una agrupación de homosexuales afirmó que la polémica puso en evidencia la "intolerancia y homofobia" imperantes en Panamá. "La manera en que se ha manejado el tema demuestra mucha intolerancia y homofobia en la sociedad panameña", dijo a la AFP el presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta.
"En este país, ser un ladrón, un mentiroso o estafador no tiene consecuencias, pero ser travesti, ser gay o lesbiana, eso sí es intolerable", agregó. El presidente del país, Ricardo Martinelli, afirmó que Afú "no debió haberlo hecho", mientras su ministro de Exteriores, Juan Carlos Varela, opinó que el cónsul "se pudo haber vestido de pirata, de corsario o, no sé, del Pato Donald". En Panamá, la gente no acostumbra a disfrazarse en carnaval.
Foto: Ítalo Afú en el Carnaval vestido de mujer y como Cónsul (Agencias)
Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.