martes, 15 de marzo de 2011

Publican un libro para ayudar a los inmigrantes a alcanzar el éxito en EE.UU.

LOS ÁNGELES, 15 marzo 2011 (EFE).- En su nuevo libro, "Pasos para el éxito", el psicólogo argentino Damian Goldvarg, experto en desarrollo y efectividad personal y organizacional, busca allanar el camino hacia el logro de las metas de los inmigrantes en EEUU.
"El libro nació como respuesta a una necesidad, porque cuando uno llega a este país busca algo que lo pueda orientar y muchas veces no consigue nada, pienso que si cuando yo llegué hubiese tenido un libro así en mis manos, seguramente, me hubiera permitido sentirme más seguro de los pasos que estaba dando", dijo Goldvard, en entrevista con Efe.
El psicólogo llegó a Los Ángeles hace 21 años, sin hablar inglés y con 400 dólares como su único capital económico.
Seis años más tarde ya había realizado dos maestrías y un doctorado, especializándose en desarrollo personal, coaching y psicología organizacional. Todos estos estudios los cursó mientras trabajada a tiempo completo como psicólogo y consejero.
"Es muy fácil darse por vencido cuando se tienen que enfrentar tantos obstáculos, pero hay maneras muy eficientes de salir hacia adelante fortalecidos y capacitados para superar los retos", detalló el profesional de 44 años.
"Cuando llegué a este país tuve que tocar muchas puertas, fui a muchas entrevistas, pero casi no hablaba inglés, trataba de comunicarme de alguna manera, pero la gente me decía 'vuelva cuando hable inglés', era muy triste porque yo tenía las habilidades, pero no podía conseguir trabajo, además no tenía los papeles, fue una gran lucha que me ayudó para convertirme en una mejor persona y profesional", agregó.
A través de las 104 páginas de su libro, Goldvarg enseña al lector, con un lenguaje sencillo y directo, a identificar los objetivos, obtener la motivación necesaria para alcanzarlos, y la disciplina para trabajar por ellos.
Otro aspecto que destaca se refiera a la autoestima, "uno tiene que creer en uno, tiene que creer que puede conseguir lo que se está planteando. Muchas veces la gente no consigue lo que quiere porque duda o minimiza sus propias fortalezas y capacidades", aseguró el autor, quien en enero pasado fue nombrado vicepresidente de la Federación Internacional de Coaching, que agrupa a 18.000 miembros, en 104 países.
Goldvarg, quien obtuvo su título de licenciado en psicología a los 21 años, en la Universidad de Buenos Aires, aclaró que "Pasos para el éxito", no es un libro que hable de asuntos legales o de los desafíos específicos que necesite una persona como por ejemplo la ayuda de un abogado, para obtener sus papeles, o donde ir a estudiar inglés.
"Pero sí habla de cómo podemos hacer eso, qué necesitamos hacer para tener un plan de acción para encontrar la ayuda requerida", indicó.
Según su punto de vista, lo más difícil de ser inmigrante es la incertidumbre, la diferencia entre lo que se conoce y lo que es familiar, versus lo nuevo, lo que no se conoce.
"Cuando uno llega a un nuevo país hay diferentes reglas, hay cosas que están escritas y cosas que no están escritas, entonces uno tiene que lidiar con la incertidumbre, yo siempre sostengo que todos los inmigrantes somos muy valientes porque requiere mucha valentía dejar todo lo que uno conoce para empezar de nuevo, y es fascinante ver como desarrollamos nuevas perspectivas y nuevas miradas de la realidad", dijo.
"Cuando uno aprende otro idioma hay estudios que dicen que las personas desarrollan una flexibilidad cognitiva que les permite tener esa flexibilidad no solo al hablar, sino también al pensar y al tomar decisiones y al relacionarse. Cuando uno es inmigrante se abre la posibilidad de vivir en tres mundos: de donde uno viene, el que consigue y el que surge de los dos, que es el que uno crea, mi objetivo es ayudar a convertirlo en un mundo de éxito", concluyó.
FOTOS: Portada del libro y fotografía del autor (Agencias)