JERUSALEM, 5 octubre 2010 (BBC).- Dos colonos judíos, ambos rabinos, regalaron una caja con coranes como gesto de solidaridad tras un ataque incendiario, perpetrado este lunes, del que se culpa a colonos judíos.
Cientos de palestinos vitorearon a los rabinos y otros colonos que llegaron al pueblo de Beit Fajjar en vehículos blindados, escoltados por soldados israelíes.
Allí recibieron la bienvenida del imán local.
Los agresores le prendieron fuego a una alfombra y a una docena de coranes en la antigua mezquita y pintaron eslogans en hebreo en las paredes.
Colonos israelíes incendian una mezquita
JERUSALEM, 5 octubre 2010 (El Carín).- Palestinos habitantes de la aldea Beit Fadjar, al sur de Belén, denunciaron que colonos judíos incendiaron allí una mezquita. El lugar sufrió daños leves y varios ejemplares del Corán sufrieron quemaduras.
En las paredes exteriores se podían ver pintadas con las leyendas en hebreo: “Tag Mejir” (“Precio a Cobrar”) y “venganza”. Según testigos, los vándalos serían habitantes del bloque de asentamientos Gush Etzion, al norte de Hebrón.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, condenó el ataque. “Quien haya perpetrado el hecho es un terrorista con todas las letras, y toda su intención es torpedear las posibilidades de paz y de diálogo con los palestinos. Es una acción que mancha a todo el Estado de Israel y a sus valores”, dijo en un comunicado.
Según analistas, el gobierno israelí y el palestino temen que el conflicto pueda adoptar ribetes religiosos, lo que dificultaría aun más las ya tambaleantes negociaciones de paz . El ejército y la policía israelí, junto con los aparatos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina iniciaron una investigación conjunta.
Según testigos, un auto blanco con chapa israelí estacionó a la madrugada frente a la mezquita. Bajaron varios colonos judíos que prendieron fuego a la entrada al templo y pintaron inscripciones contra los musulmanes.
En el último año hubo varios incendios en mezquitas , cuyos principales sospechosos son colonos judíos de los territorios en disputa en Cisjordania. La política de “precio a cobrar” consiste en acciones de violencia contra palestinos y sus propiedades, como respuesta a la evacuación de asentamientos judíos por el ejército israelí, o por la demolición de viviendas en los territorios, construidas por colonos de modo ilegal.
Video: Colonos judíos incendia mezquita en Hebrón