jueves, 28 de abril de 2011

Un hondureño recupera la pistola que le robaron de su vehículo hace 22 años

TEGUCIGALPA, 27 abril 2011 (EFE).- Un hondureño está agradecido con la Policía de Honduras porque debido al "dinamismo, efectividad y profesionalismo" de algunos inspectores y detectives recuperó la pistola que unos delincuentes le robaron hace 22 años.


El relato lo hizo el mismo F. Castro R. en el diario La Tribuna, que se edita en Tegucigalpa, al que escribió para contar lo que le ocurrió en julio de 1989, cuando asistió a una recepción en la embajada de Francia, con ocasión de la conmemoración del "día de la toma de la Fortaleza de la Bastilla".

Añade que llegó a la recepción nocturna dejando su vehículo en las cercanías de la legación diplomática francesa, pero que al regresar se encontró con que le habían roto el cristal de la puerta derecha.

"El ladrón se llevó entre otras cosas que yo tenía dentro de mi vehículo, un traje de cachemir y una pistola revólver calibre 38 SPL. SW, la cual había dejado en la guantera", señala Castro en su carta publicada hoy en la sección Tribuna del Pueblo.

Un día después del robo, Castro dice que interpuso la denuncia ante la otrora temible Dirección Nacional de Investigación, un cuerpo especial de la Policía que fue disuelto por múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos y otros abusos.

La denuncia fue "más que todo por el robo de mi pistola", agrega Castro, quien nunca perdió la esperanza de recuperar su arma, a juzgar por una nueva denuncia que interpuso quince años después, en 2004, ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal, dependiente del Ministerio Público, de más reciente creación.

Castro asegura que "a los veintidós años" y "gracias al dinamismo, efectividad y profesionalismo" demostrado por los inspectores de policía, en especial los detectives Roger Sánchez Zavala y José Bobadilla, encargados del Registro Balístico de Honduras, recuperó su "legítima pertenencia".

"Considero este caso como insólito, después de haber transcurrido largos veintidós años". "Por todo gracias", concluye la nota de Castro, quien no dice si aún espera recuperar también el traje de cachemir que le robaron entonces.