miércoles, 18 de mayo de 2011

Colombia: Su pueblo desapareció por una falla geológica, pero igual les cobran impuesto predial

BOGOTÁ, 17 mayo 2011 (El Tiempo) -- Con sorpresa e indignación los habitantes de des (Norte de Santander) recibieron la noticia de que la Alcaldía les estaría cobrando el impuesto predial, justo cinco meses después de que una falla geológica destruyera la cabecera municipal.
La alerta la dio el presidente de la Junta de Acción Comunal del desaparecido municipio, Jesús Cordero, tras una jornada de censo que se realizó en la Gobernación de Norte de Santander, para confirmar el número de damnificados beneficiados con la reconstrucción anunciada por el Gobierno Nacional.
"El cobro resulta insólito, porque nosotros hemos padecido todas las dificultades después de este suceso, del que no nos recuperamos y donde no tenemos quién nos ayude", dijo Cordero.
Las reacciones no se hicieron esperar. María Rodríguez, una de las damnificadas, dijo estar desesperada porque no encuentra respuesta del Gobierno para sus múltiples necesidades y aseguró que la falta de vivienda es lo que más les preocupa ahora que están siendo desalojados de albergues y escuelas.
"Le pedimos al Gobierno que se apiade de nosotros, que en lugar de cobrarnos ese impuesto que invierta dinero para nuestra reubicación. No hay derecho a tanta injusticia", manifestó la mujer.
Pero la alcaldesa encargada de Gramalote, Rosa Escalante, aclaró que los recibos de pago del predial se los hizo llegar a unos 500 dueños de fincas y predios rurales que están en buen estado y que no sufrieron ningún daño en la emergencia.
"A esos buenos gramaloteros se les hizo llegar los recibos, porque fueron ellos mismos quienes lo pidieron así. A nadie más se les pidió pagar impuestos, ni se les pedirá. Están exentos del pago todos los damnificados, sean del casco urbano o de la zona rural", explicó la mandataria.
Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, dijo que el problema del predial es un tema de los municipios y que la Nación no tiene ingerencia. "Ese es un tema constitucional, un impuesto municipal, las propiedades son del municipio desde el punto de vista tributario, son solamente ellos los que definen y son totalmente autónomos", precisó.

Foto: Calle de Gramalote tras se afectado por una falla geológica (Efraín Patiño/El Tiempo)
Video: Reporte de TeleSur sobre los daños causados en Gramalote el 22 de diciembre de 2010