LA HABANA, 12 mayo 2011 (UPI) -- Los divorcios en Cuba han aumentado de forma "extraordinaria" y su índice casi se triplicó hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009.
Un artículo divulgado por la revista "Mujeres" cita datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana según los cuales la proporción entre divorcios y matrimonios casi se triplicó de 1970 a 2009. Los cubanos "se unen y se separan con facilidad y frecuencia", señala "Mujeres" al informar de que se pasó de 22 divorcios por cada 100 matrimonios en 1970 a 39 en 1981 y 64 en 2009.
La edición digital de la revista, portavoz de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), indica que es "imposible" contabilizar las "separaciones que quedan fuera de la ley", pero de tenerlas en cuenta "harían mayor el alcance del 'divorcio a la cubana". Datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que en 2009 hubo un total de 35.034 "sentencias firmes" de divorcio, para una tasa de 3,1 por ciento por cada 1.000 habitantes.
Según Efe, la revista refiere que dentro de las tendencias actuales de la familia cubana existe "una alta recurrencia a vivir en pareja, un incremento de las uniones consensuales y también de la disolución de esos vínculos y el divorcio". Además, apunta que la recurrencia de las separaciones es un "tema controvertido" porque lo mismo se puede interpretar como indicio de "crisis familiar" que como la posibilidad de abandonar una "unión insatisfactoria".