viernes, 13 de mayo de 2011

Ofrece Isidro López disculpa pública a Gabino Cué

OAXACA, 13 mayo 2011 (Grupo Radio Fórmula/Quadratin).- El comandante del grupo de Investigación de Robo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Estado de Oaxaca, Isidro López Ortíz, ofeció este jueves disculpas públicas al gobernador Gabino Cué y dijo que este día lo removieron de su cargo por un acto de subordinación cometido al recibir su reconocimiento económico por haber participado en la recuperación del motin robado a Cometra.

En conferencia de prensa se puso a disposición de las autoridades para que se le investigue de manera administrativa y aclaró que su actitud se debió a una protesta de inconformidad por ser vinculado con el robo.

"Pido (sic) disculpas públicas al gobernador Gabino Cué y aclaro que no hice ni cometí acto de indisciplina sino fue una protesta simbólicamente en contra de la actitud de la Procuraduría", señaló en conferencia frente al antiguo edificio de la Procuraduría General de Justicia, en la Experimental.

Consideró injusto que las declaraciones de los familiares de los inculpados en el atraco sean sustento para dudar del trabajo de los elementos de investigación.

Isidro López explicó que por los hechos de ayer, hoy, lo removieron del cargo que ostentaba desde hace 3 meses y 28 días como comandante del Grupo de Investigación de Robo. "El cordinador de nombre Jaciel en el pase de lista me dijo que me iba a relevar en el cargo el comandante Rodrigo Peralta Mejía, por el acto de indisciplina que cometí y que no podría quedar asì".

A López Ortiz lo involucran en la desparición de 4.5 millones de pesos, producto del botín recuperado y su expediente está bajo el expediente 60FCIE/2011.

Los abogados del comandante Israel Ochoa Lara y Roberto Añorve dijeron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión estatal por que se están violando los derechos humanos del elemento de investigación.

Añorve explicó que la remocion de Isidro del cargo es injustificado y que la acusación es débil, sin argumentos, por lo cual no dudó que haya otro tipo de intereses en esa acusación.

"Esperamos que la Procuraduría realice un proceso limpio y ofreceremos pruebas a favor de Isidro. Ya que la denuncia en sí no existe sólo se habla de un faltante", explicó.

Coincidieron en que la actitud de la Procuraduría se califica de "represora" y "es tendenciosa al estilo de las viejas prácticas de involucrar a personas y justificar el faltante".

Isidro López tiene 17 años dentro de la corporación y luego de una licencia de dos años, regresó como comandante en los primeros meses del gobierno de Gabino Cué.

Foto: Isidro López Ortíz (Agencias)