domingo, 1 de mayo de 2011

Más de 200 adultos y niños en una demostración de Tai Chi Chuan en La Habana



LA HABANA, 1 mayo 2011 (AFP).- Chinos, blancos, negros y mulatos: más de dos centenares de cubanos de todas las edades celebraron el sábado el Día Internacional del Tai Chi Chuan con una demostración en una plaza pública.

Vistiendo trajes de colores blanco, verde, azul, rojo, amarillo y negro, propios de ese arte marcial chino, los niños, jóvenes, adultos y ancianos, mostraron sus habilidades bajo el fuerte sol tropical, que rebotaba en los adoquines de la Plaza de San Francisco, en La Habana Vieja.

El Tai Chi Chuan es un milenario arte marcial que se convirtió en un sistema general de quinesiología o de gimnasia, que según los especialistas, es muy provechoso para la salud y puede servir al desarrollo de la personalidad y la meditación. Con movimientos lentos y gráciles, al compás de la música, los practicantes muestran una concentración y aplomo que les ayuda a combatir los ruidos y el estrés de la vida moderna.

"Más de 5.000 personas lo practican en toda Cuba, pues la Escuela Cubana de Wushu, tiene filiales en todas las provincias", dijo a la AFP Roberto Vargas Li, su director. La sede de la escuela, fundada el 20 de octubre de 1995, está en el barrio chino de La Habana, lo que estimuló a los descendientes de asiáticos a que practicaran esta disciplina.

La práctica del Tai Chi Chuanun se extendió rápidamente al resto de la población, comenzando por los niños, mientras que las personas de la tercera edad encuentran en la disciplina un alivio para sus problemas artríticos. Según Vargas, más de 200 ancianos son "fijos", es decir, ya han alcanzado alguna maestría en ese arte, incluso algunos pueden impartir clases como instructores.

El Día Mundial del Tai Chi Chuan se celebra en Cuba el último domingo de abril desde hace seis años y las demostraciones conmemorativas tienen cada vez mas colorido y participación.