sábado, 18 de junio de 2011

Cómo mandar a tu hija a la cama (con rimas groseras)


NUEVA YORK, 17 junio 2011 (BBC).- Tiene una hija y cuatro libros publicados, pero el verdadero reto del escritor Adam Mansbach no era escribir un libro infantil sino mandar a la niña a la cama a como diera lugar.

"Tras un periodo particularmente difícil para mandar a dormir a mi hija Vivien de dos años, escribí en mi página de clic Facebook: 'Estén pendientes de mi próximo libro para niños 'Vete a dormir *&%*$'", confesó Mansbach durante la presentación del libro que entonces no tenía intenciones de escribir.

Y con esa frase que encerraba toda su frustración paternal y alentado por padres en su misma situación, nació "Get the fuck to sleep" ('Vete a dormir *&%*$'), el cuento para niños que en realidad no lo es.

"Aunque tiene el espíritu de un libro de niños, no es realmente para ellos. Está dirigido a los padres, para que puedan compartir sus frustraciones y fallas en una forma de hablar que es divertida y honesta", dijo a BBC Mundo Ricardo Cortés, ilustrador del libro.

El éxito no se hizo esperar. Con una promoción viral y un audio de Samuel L. Jackson clic disponible gratis en internet, el libro tenía 400.000 copias impresas (de las cuales 100.000 ya vendidas), antes siquiera de la presentación en la Librería Pública de Nueva York el martes por la noche.

"Probablemente el lugar más prestigioso en Nueva York para presentar libros y programas literarios", comentó a BBC Mundo el editor del libro Ibrahim Ahmad. Que Fox2000 comprara los derechos para una película fue sólo la cereza del pastel.

Frustraciones paternas

"Este libro es un himno para todos esos padres cansados" Ricardo Cortés, ilustrador.
El revuelo que ha levantado el libro reside en el tono catártico que da voz a las frustraciones de los padres que, tradicionalmente, están obligados a expresarse amorosamente de sus hijos.
"Es universal… No importa cuanto ame a sus niños, hay esos momentos en que está hasta el tope. Este libro es un himno para todos esos padres cansados", asegura Cortés.
Sin embargo, la combinación de rimas dulces e improperios no es del gusto de todos.
La usuaria de Facebook, Linda Carey expresó su molestia en la página del autor: "El lenguaje grosero, los sentimientos denigrantes dirigidos hacia los chicos y todo lo relacionado con este libro –incluyendo su popularidad entre los padres- me avergüenza".
Entre amigos
Fiel a sus principios, a pesar de haber recibido grandes ofertas de casas editoriales (hasta un adelanto de US$1 millón), el libro se quedó en manos de la editorial independiente Akashic Books, propiedad de un amigo.
"Yo creo en editoriales independientes", dijo Mansbach durante la presentación y señaló que él y su editor tiene un acuerdo de reparto de utilidades.
Las ilustraciones de otro amigo, Ricardo Cortés –que evocan a los clásicos de la literatura infantil- tampoco son una casualidad. Su trabajo es reconocido en otras obras para niños con temas no tradicionales, como las drogas o las diferencias raciales.
"He estado trabajando en libros que más allá de los temas que normalmente se esperan de las historias para niños. Creo que los niños son lo suficientemente inteligentes para considerar conversaciones más avanzadas”, aseguró Cortés.
Vivien ahora tiene tres años y su padre dice que duerme mejor. Sin embargo, el libro está disponible para todos aquellos padres que creen que ese momento no llegará nunca.
"La realidad es que intentar poner a un pequeño ángel a dormir después de que ha pedido más de 50 veces que le traigas otro vaso con agua u otro cuento para dormir, puede provocar un poco de locura", concluye Cortés.