sábado, 18 de junio de 2011

Hallan dos preservativos de piel de cerdo entre las cartas privadas de un duque del siglo XIX

TOLEDO, 17 junio 2011 (EFE).- Los trabajadores de la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo, han encontrado entre la correspondencia del duque de Béjar dos preservativos de hace dos siglos, hechos con piel de cerdo.

La directora del Archivo de la Nobleza, Arantxa Lafuente, ha explicado a Efe que hace un mes y medio, cuando estaba realizando su trabajo diario de descripción de documentos, uno por uno, apareció un paquete con la "sorpresa".

Lafuente, que está estudiando, junto a su equipo, documentos nobiliarios del Ducado de Béjar pertenecientes al periodo situado entre los años 1814 y 1830, halló el paquete con los dos preservativos entre la correspondencia administrativa del duque.

"Al principio no sabíamos lo qué era", ha continuado la historiadora, quien ha indicado que no saben ni a quién pertenece ni por qué están ahí", aunque sí ha señalado que, probablemente, fueran "reutilizados" y que no es algo "extraordinario", ya que el invento del preservativo se atribuye al Antiguo Egipto.

Para afirmar esto, Lafuente se remite a la información extraída de un libro de la biblioteca de la Universidad de Salamanca donde se menciona el uso de este tipo de utensilios que, en épocas pasadas, se elaboraban con tripas de cordero y de cerdo e incluían un lazo para adaptarlo al pene.

Aunque la correspondencia en la que se han encontrado los preservativos no contiene remitente, "pueden proceder de Francia", ha dicho la responsable del Archivo de la Nobleza, quien ha aventurado que "quizá su uso era algo común entre la gente pudiente".

La historiadora ha incidido en que su trabajo se concreta en analizar el material histórico plasmado en pergaminos, por lo que, al ser éste un asunto "íntimo", las referencias no quedan por escrito en ningún papel o documento.

Lafuente no ha dudado en afirmar que el trabajo que desempeña en el Archivo Nacional Histórico, en la Sección de Nobleza, es muy "interesante" y que, en muchas ocasiones, como ésta, "se descubren cosas así de curiosas".

También ha apuntado que los documentos del Duque de Béjar son propiedad del Estado, que los adquirió en el año 1917 debido a su interés de carácter histórico.