lunes, 13 de junio de 2011

Una joven de 16 años sufre un infarto mientras montaba en una atracción de feria de España

MADRID, 13 junio 2011 (EuropaPress).- Policías locales y miembros de Protección Civil de Coslada han salvado la vida a una adolescente de 16 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria en una atracción de feria, ha informado el Ayuntamiento de Coslada.

El suceso tuvo lugar ayer domingo a las 22.40 horas. Una patrulla de la Policía Local de Coslada que patrullaba a pie por el recinto ferial de Coslada era informada de que en una atracción próxima tipo 'montaña rusa para familias' una persona joven había sufrido un desmayo.

Los dos agentes se desplazaron rápidamente a dicha instalación, observando como dentro uno de los vagones se encontraba una adolescente en estado inconsciente, con los ojos en blanco y los labios cianóticos. Los policías locales la sacaron del vagón con la rapidez y precauciones que aconsejaban las circunstancias, a fin de colocarla en un lugar y posición que permitiera administrarle primeros auxilios.

Momentos después, se unían a los dos agentes, tres miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Coslada. Se comprobó también que la joven tenía pulso sumamente débil, llegando a cesar su respiración en un momento dado. Simultáneamente, desde el Centro Integral de Comunicaciones de la Policía Local se requería la presencia urgente en el lugar de una Unidad de Cuidados Intensivos. móvil.

Ante los claros indicios de que la menor había entrado en parada cardiorespiratoria, se procedió por dichos policías y voluntarios de Protección Civil a realizar maniobras de respiración cardiopulmonar, con sistemas de desfribilador semiautomático (aparato con el que se cuenta dentro Plan Integral de Seguridad para las Fiestas Patronales de 2011, diseñado por la Jefatura de Policía Local) y medios humanos.

Durante 14 minutos, los profesionales le practicaron un masaje cardiorespiratorio y, tras dos descargas desfibriladoras, la joven recuperó la respiración y el pulso constante. Transcurrido ese lapso de tiempo, llegó al lugar una UCI móvil del servicio SUMA-112, cuyo equipo médico terminó de estabilizar a la enferma, trasladando a la misma al Hospital del Henares, con pronóstico muy grave.

Mientras tanto, desde la sede de la Policía Local se realizaban gestiones para tratar de avisar a la familia de la menor (que resultó tener 16 años de edad), de origen rumano y residente en Coslada. La madre era localizada minutos después y trasladada directamente al Hospital del Henares en un radiopatrulla de dicho Cuerpo policial.

Al parecer, dicha menor subió a la mencionada atracción de feria en compañía de otra adolescente, la cual manifestó a la Policía Local que, en el transcurso del viaje, su amiga se desmayó, no pudiendo hacer nada por ella hasta que se paró el carrusel de vagones.

Los agentes actuantes realizaron también otra serie de diligencias 'in situ'. Examinaron la documentación del aparato, realizaron una inspección ocular del mismo y se entrevistaron con el dueño de la atracción, quien manifestó no es un aparato de "emociones fuertes" y que está preparado para que suban personas entre 4 y 60 años de edad.

Por su parte, el oficial jefe del Cuerpo de Policía Local va a proponer la concesión, a los dos policías locales y los tres voluntarios de Protección Civil intervinientes, de la distinción de felicitación pública por parte del Ayuntamiento de Coslada.

Foto: 20minutos.es