jueves, 21 de julio de 2011

Marilyn Monroe invade Chicago










CHICAGO 21 julio 2011 (Televisa).- Una escultura de dimensiones titánicas, inspirada en el aire que se cuela bajo la falda de Marilyn Monroe, causa recuelo en Chicago; el turista puede mirar desde abajo y entre las piernas de la obra

Una escena cumbre del cine inspiró una estatua que causa revuelo en Chicago: Marilyn Monroe y el famoso vestido blanco al aire que muestra sus piernas. Turistas, críticos de arte y habitantes, nadie es indiferente ante semejante provocación, colocada a inicios de julio en la ciudad estadounidense.

Provocación por partida doble. La imagen de Marilyn refrescándose del calor neoyorkino sobre una rendija de ventilación del metro fue y es una de las visiones más sugerentes y provocadoras del cine. La comezón del séptimo año fue la primera película que Monroe hizo con Billy Wilder que explotó el potencial erótico de la actriz, logró una estampa icónica, una sugerencia tremenda en 1955.

La segunda provocación es la de la escultura diseñada por el artista Seward Johnson, llamada Forever Marilyn. Las dimensiones de la escultura se pueden apreciar en la imagen que ilustra el artículo, es gigantesca, el paseante puede caminar y mirar desde abajo las piernas de la escultura, sin duda una vista preferencial. Obviamente que los turistas están encantados.

Para los expertos en arte la obra ha sido catalogada como "sexista" y "espeluznante", reporta el diario británico The Guardian."Todavía peor que la estatua en sí, es el comportamiento que inspira", afirmó el columnista del Chicago Sun-Times, Richard Roeper. "Hombres (y mujeres) lamiendo las piernas de Marilyn, embobados con la falda, señalando su ropa interior gigante mientras ríen", expresó.

Otro crítico, Abraham Ritchie, dijo que "atiende a la excitación barata, que es en sí misma patética".

Lo que sí es verdad es que se trata de la influencia que tiene el cine en otras disciplinas como la escultura y la arquitectura. ¿Qué opinan de la Marilyn gigante? ¿Tomarían una foto? ¿De qué otras escenas de películas harían una escultura y en dónde la pondrían?