CIUDAD DE MÉXICO, 20 julio 2011 (EL Universal).- ¿Qué se necesita para desviar la atención de los medios mientras está hablando el presidente de los Estados Unidos? Muchos pensaran en un atentado, en un zapato volando a la cabeza del mandatario, o en algún invitado que mande severas consignas, si pensaron en todas estas opciones, se llevarán una decepción. Hay otra forma de llamar la atención sin poner en riesgo la integridad física de la persona.
Sólo basta echarle un vistazo a lo que sucedió en China, mientras el presidente Barack Obama se encontraba hablando enfrente de varios estudiantes de la nación asiática.
El nombre de Wang Zifei, quizá no tenga ninguna relevancia; sin embargo, ésta chica fue la culpable de que los medios desviaran su atención mientras el presidente estadounidense pronunciaba un discurso, ¿cómo lo logro?
De acuerdo con lo publicado por el diario huffingtonpost.com, una misteriosa dama de rojo se sentó en una posición que, más tarde, resultaría estratégica detrás del presidente Barack Obama durante un discurso en su reciente visita a China.
La mujer, de un altivo porte y refinada belleza, se quita su abrigo rojo con una gracia que despierta la admiración de los presentes. Sentada sobre el eje de la cámara, la misteriosa joven aparece en múltiples fotografías, removiendo su saco con soltura, luciendo un conjunto negro, y seductora, más impecablemente, deleitando al ojo invisible detrás de la cámara.
Días después, en China, y poco más tarde en otros países, se registró una avalancha de búsquedas en internet (7 millones de resultados en Google China), bajo las palabras claves ("girl in red coat Obama" niña de rojo Obama o "beauty in black beside Obama" bella de negro a un lado de Obama), se reveló la identidad de la joven: Wang Zifei, quien poco después dio un paso adelante, y admitió que era ella la que aparece en las fotos.
No obstante, este hecho comenzó a genera varias interrogantes, como la marca del abrigo; además de la extraña forma en que removió su saco.
En su blog ,Wang Zifei ha respondido a las dudas que se generan en torno a su caso, señalando que usó un abrigo esa mañana, antes de acudir al Museo de Ciencia y Tecnología de Shangai, porque tenía frío y llovía (el vestido negro lo escogió en señal de respeto), pero al estar en la sala esperando a que entrara Obama, pese a que la temperatura era baja reparó en que si se quedaba con el abrigo podría interpretarse como si estuviera buscando atención, una falta de respeto. Así que se lo quitó.
Evidentemente, si esa era su intención, fracasó y lo que podría ser un insignificante comportamiento social, generó la atención y la sospecha de un país entero de cibernautas.
Todo esto ha dado lugar a una serie de teorías de la conspiración, la más aceptada es que se trata de un truco publicitario de parte de esta joven para llamar la atención. Los más radicales señalan que Wang Zifei, no estaba en ese salón por casualidad, sino que fue plantada por el "gobierno comunista" para distraer de las cuestiones de fondo tratadas en la visita de Obama, "algo que se suele hacer en los países asiáticos"
Aunque la joven evidentemente es modelo, Wang Zifei ha dicho en su blog que no busca la fama de esta forma ("he rechazado varias ofertas de cadenas de televisión"), que en realidad todo esto ha perturbado sus estudios, que es "una víctima inocente" y que espera que todo vuelva a la normalidad pronto.