TEL AVIV, 9 julio 2011 (AP).- Decenas de ciudades israelitas pueden quedarse sin electricidad en los días más calurosos del verano si deja de funcionar la central eléctrica de Hadera, según advirtió la empresa Electric Corp, propietaria de la instalación.
¿El motivo? La invasión de medusas, que amenaza con bloquear el sistema de refrigeración de la estación.
Los trabajadores de Electric Corp llevan varios días intentando retirar las toneladas de medusas que llegan a la central eléctrica desde el Mar Mediterráneo, cuya agua salada es utilizada para refrigerar la instalación. Los cuerpos de las medusas bloquean los sistemas de refrigeración, imposibilitando el normal funcionamiento de la planta energética.
“Cada vez que llega un enjambre de medusas bloquea nuestro sistema de refrigeración porque se disuelven y se convierten en un gel, y este gel es el que bloquea el condensador e interrumpe la condensación de la corriente de agua. Si este sistema falla, la planta puede dejar de producir electricidad”.
La semana pasada la central nuclear escocesa de Torness fue apagada por el mismo motivo: una invasión de medusas bloqueó su sistema de refrigeración.