sábado, 9 de julio de 2011

El alcance del imperio de Rupert Murdoch



LONDRES, 9 julio 2011 (BBC).- El escándalo por las escuchas telefónicas ilegales y el supuesto pago a policías a cambio de información que ha afectado a News of the World, creció en intensidad esta semana a raíz de nuevas denuncias.
Ante la ira del público y la pérdida de grandes anunciantes, News International -el brazo británico del grupo de Rupert Murdoch, News Corporation- anunció el cierre del tabloide.
Andy Coulson, ex editor del periódico y ex asesor de comunicaciones del primer ministro David Cameron, fue arrestado este viernes en conexión con las denuncias. El periodista ha mantenido su inocencia.
Cameron admitió su responsabilidad personal en el nombramiento de Coulson y anunció una investigación independiente sobre las denuncias contra News of the World, que estará a cargo de un juez.
Además, el gobierno británico dijo que retrasará su decisión sobre si permitirá o no que el conglomerado de Murdoch adquiera la mayoría accionaria de BSkyB, el mayor proveedor de televisión vía satélite del país.
El ente regulador de los medios de comunicación británicos, Ofcom, expresó su preocupación por el plan de aumentar la participación del magnate australiano en BSkyB.
La decisión de cerrar el periódico dominical News of the World en Reino Unido es visto como un intento por contener un posible daño a otras empresas que pertenecen a News Corporation, el imperio de los medios del magnate australiano Rupert Murdoch.
El grupo tiene una presencia global a través de sus negocios de televisión, prensa, películas y libros. La mitad de sus ganancias de US$30.000 millones provienen de América del Norte, un tercio de Europa y el resto principalmente de Asia/Pacífico, incluyendo la Australia natal de Murdoch.
No obstante, la contribución de Asia a los beneficios de News Corporation podría aumentar, ya que allí está creciendo el apetito por el tipo de servicios que ofrece el conglomerado.
El analista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, comenta que, en general, la reputación de una compañía es clave para ganar nuevos clientes y obtener permisos oficiales en áreas de negocios reguladas.
El escándalo por las escuchas telefónicas ilegales y el supuesto pago a policías a cambio de información que afecta a News of the World ha sido reportado ampliamente en todo el mundo y esto -según Walker- sin duda ha dañado la imagen del imperio de Murdoch.
Nuestro analista afirma que la crisis del tabloide británico hace que muchos se pregunten si otras empresas de News Corporation presentan irregularidades similares.
Por lo tanto -completa- la razón más probable del cierre de News of the World es que los gerentes de las compañías "hermanas" quieren prevenir que las otras marcas del grupo se contaminen por asociación.
El rubro de la prensa representa un 15% de las operaciones del conglomerado (3% considerando solamente a Reino Unido). Puede parecer poco, pero los analistas creen que una mancha en este rubro puede fácilmente teñir a los otros.

Rupert Murdoch, el poder y las sombras

LONDRES, 9 julio 2011 (BBC).- En los últimos años, el tabloide News of the World –parte del grupo mediático News Corp., propiedad de Rupert Murdoch- fue acusado de numerosos casos de escuchas ilegales, pero esta semana el escándalo cobró una dimensión que podría afectar el imperio mediático del magnate australiano.
Las revelaciones de que la publicación sensacionalista semanal "hackeó" el teléfono de particulares en casos de delitos serios investigados por la policía británica da a la saga un nuevo derrotero y plantea cuestiones legales y éticas de fondo.
Al nombrar a Murdoch, vienen a la cabeza figuras como William Randolph Hearst o Joseph Pulitzer.
Y, en cierto modo, Murdoch, de 80 años, algo tiene que ver con los magnates de la prensa de otros tiempos.

"Una de las cosas que hacen único a Murdoch como magnate es que le gustan los periódicos. En cierto sentido es un propietario de diarios de la vieja escuela, un defensor de la libertad de prensa, sobre todo para los propietarios de la prensa"
Michael Wolff, biógrafo del empresario.

El imperio de Murdoch


La vida de Murdoch y el recorrido de su compañía se entrecruzan y se confunden. El imperio de Rupert Murdoch comenzó en Australia, su país de origen, en los años 50, donde llegó a poseer más de un centenar de publicaciones a lo largo y ancho del país.
A finales de los 70, Murdoch penetra en el Reino Unido y se hace con cuatro publicaciones señeras: News of the World, The Sun, The Times y The Sunday Times. En paralelo, el magnate inicia su expansión en los Estados Unidos con la compra del diario The New York Post y se interesa por el mercado televisivo.

Nacionalidad estadounidense

Pero para ser propietario de canales de televisión en Estados Unidos, Murdoch debía cumplir un requisito legal, convertirse en ciudadano estadounidense. Y así lo hizo. En 1985, el magnate adoptó la nacionalidad del país norteamericano.
En medio de las sospechas de que la administración Reagan podría haber agilizado su proceso de naturalización, los periodistas le preguntaron el por qué de su decisión. ''Porque quería ser estadounidense, y estoy muy contento y gratificado", fue todo lo que contestó el magnate.
A partir de ese momento, la expansión de Murdoch en la televisión fue rápida.
En 1986 fundó la compañía Fox Broadcasting, propietaria de los míticos estudios 20th Century Fox, y en 1996 entró en el mercado de la televisión por cable con Fox News. Mientras tanto, en el Reino Unido, su compañía BSkyB domina el mercado de la televisión digital.
En 2007 Murdoch da el golpe de gracia a su implantación en Estados Unidos al comprar la compañía Dow Jones, propietaria de uno de los títulos emblemáticos de la prensa estadounidense, el Wall Street Journal.

China, en el punto de mira

Pero más allá del mercado anglosajón, China fue desde siempre una de las aspiraciones del imperio de Murdoch. Un interés que, según algunos analistas, trasciende lo meramente económico y no entiende de matices políticos.

"Murdoch cortejó a los líderes del Partido Comunista e hizo negocios con sus hijos. Fox News ayudó a la principal cadena estatal china a desarrollar su sitio web"
Joseph Kahn, The New York Times

En 1999, el magnate se casó con Wendi Deng, de origen chino, "embajadora" desde entonces de News Corp. en aquel país.
A pesar de que su plataforma de televisión por satélite, Star TV, es una de las mejor posicionadas en el mercado asiático, en los 90, Murdoch perdió millones después de que el gobierno chino decidiera restringir sus emisiones. A partir de ese momento, el magnate intentó ganarse la confianza de las autoridades chinas hasta el punto de que se le acusó de aceptar el juego de la censura oficial.

"Star TV cambió su programación para adecuarse a los gustos chinos. En 1994 retiró BBC News de su oferta. Murdoch aseguró que la decisión tuvo que ver con razones de negocio, no políticas"
Joseph Kahn.

Finalmente y tras una serie de fracasos, en 2007, News Corp. alcanzó una alianza con China Mobile para suministrar contenidos multimedia a los 480 millones de usuarios de móvil chinos, un enorme negocio potencial.

Poder político

Si bien Murdoch nunca tuvo una participación directa en política, su relación con el poder político, siempre en la sombra, plantea como pocas la cuestión de la independencia de los medios y, por extensión, de la libertad de prensa en las sociedades democráticas.
Rebecca Brooks, directora ejecutiva de News Corp. en el Reino Unido, cuenta con el respaldo de Murdoch. "Yo no me uniría a ningún club. Tengo menos amigos íntimos que la mayoría de la gente, pero creo que eso está bien", aseguró Murdoch en cierta ocasión.
Mucho se ha dicho, sin embarto, sobre su "influencia" sobre los políticos y sobre su poder para hacer ganar o perder elecciones. Más allá de su tendencia conservadora, Murdoch es un pragmático capaz de admirar a Lenin y apoyar políticamente a George Bush.
"Desde los primeros años 50, cuando tenía un busto de Lenin en su estudio del Worcester College de Oxford, se consideró a sí mismo un inconformista", escribió el periodista Nicholas Shakespeare en el periódico británico The Telegraph.
En el Reino Unido, si en la década de los años 80 apoyó abiertamente las gestiones conservadoras de Margaret Thatcher, en los 90 su candidato fue el laborista Tony Blair. La relación entre el magnate y el fundador del "nuevo laborismo" fue, durante una época, fluida y -según indican algunos analistas- interesada.

"En 1995, Blair viajó 9.000 millas hasta las Islas Caimán para dar un breve discurso en una reunió de News Corp. A finales de ese año, los editores de Murdoch tenían pocas dudas de que Blair era su hombre"
Andrew Neil, editor de The Sunday Times.

En EE.UU., los medios de propiedad de Murdoch apoyaron muchas de las políticas del gobierno de George Bush, incluida la guerra de Irak.

"El éxito de Fox News, que Murdoch lanzó en 1996, le hizo ganarse una reputación de conservador acérrimo, así que fue sorprendente tanto para sus aliados de derechas como para sus enemigos liberales cuando en julio de 2006 organizó un desayuno para recaudar fondos para Hillary Clinton"
John Cassidy, The New Yorker
En las últimas elecciones presidenciales, que dieron como resultado la victoria de Barak Obama, casi el 70% de las donaciones de News Corp. a los partidos político fueron destinadas a los demócratas.

La cuestión sucesoria

A pesar de algunos reveses recientes, como las pérdidas del portal Myspace, adquirido en 2005, News Corp. es uno de los grupos de comunicación líderes en el mundo. Muchos se preguntan cuál será el futuro de News Corp. después de Murdoch.

"Él dijo reiteradamente que quiere que uno de sus hijos dirija la compañía que él levantó y el más joven, James, es el único miembro de la familia que trabaja actualmente en el negocio"
James Robinson, The Observer
Sin embargo y a pesar de que algunos analistas predicen una lucha fratricida entre los herederos por el control de la empresa, Rupert Murdoch aún no suelta las riendas de su imperio.

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