viernes, 26 de agosto de 2011

Escuelas de samba de Río compiten por preparar el mejor plato típico de Brasil

RÍO de JANEIRO, 26 agosto 2011 (EFE).- Las escuelas de samba que animan el Carnaval de Río de Janeiro competirán este sábado en un concurso que premiará a la que prepare la mejor "feijoada" (frijolada), considerada como el plato principal de la gastronomía brasileña, según informó la secretaría municipal de Turismo (Riotur).
El jurado de la prueba, denominada "Feijoada Nota 10", valorará el sabor, la simpatía en la elaboración y la animación que aporte cada escuela de samba con el fin de elegir la agrupación ganadora.
La "feijoada" es un plato típico de la cocina brasileña y portuguesa preparado con judías y carne de cerdo que suele acompañarse de arroz blanco y farofa, una especie de harina de mandioca muy presente en la gastronomía del país suramericano.
En la iniciativa participarán Porto da Pedra, Mangueira, Mocidade, Imperatriz, Vila Isabel, Renascer y Salgueiro, ocho de las trece escuelas de samba de la primera categoría del carnaval carioca y que competirán por lograr un reconocimiento simbólico.
La prueba se enmarca dentro del festival Río Gastronomía, que desde hace diez días muestra la diversidad de la cocina y de la cultura de la ciudad a través de la música, la historia y el ocio.
"El evento quiere ofrecer un sabor diferente con actividades diversificadas y orientadas para que el público aprecie nuestra gastronomía de una forma creativa, divertida y sabrosa", dijo Antonio Figueira de Mello, presidente de Riotur.
La cita culinaria ha diseñado igualmente una ruta de restaurantes en la que participan 300 establecimientos con un menú exclusivo, que incluye entrantes, plato principal y postre a un precio especial.
Río Gastronomía se clausurará este domingo con un circuito que se celebrará en el Museo de Arte Moderno (MAM) en el que colaborarán los mejores chefs de la ciudad con la preparación de sus mejores platos.
La prueba se enmarca dentro del festival Río Gastronomía, que desde hace diez días muestra la diversidad de la cocina y de la cultura de la ciudad a través de la música, la historia y el ocio.

Imagen: diariodelviajero.com