LOGROÑO, 26 agosto 2011 (EFE).- El burro "Punto Com", montado por el joven de 25 años Erlantz Uriarte, vecino de Zalla (Vizcaya), se ha impuesto hoy por séptimo año consecutivo en la XXXX Carrera de Burros de Tricio (La Rioja).
"Punto Com" ha recorrido los dos kilómetros de la carrera en cuatro minutos y 59 segundos, con lo que ha sido el primero de los 16 participantes, que en su totalidad han logrado llegar a la meta.
La mayor parte de los jinetes provenían del País Vasco, aunque también han competido otros procedentes de Asturias y de La Rioja.
Esta carrera es una de las tradiciones que el pueblo de Tricio ha logrado mantener en las últimas décadas, junto a la carrera de caracoles, que se celebra mañana, sábado.
Erlantz Uriarte ha logrado por su victoria 200 euros y un trofeo, aunque, como ha explicado a EFE, el burro cada año acorta el tiempo de recorrido.
El jinete ha detallado que su "Punto Com" tiene nueve años y lo cuida en su localidad de Zalla, junto a "Caribe", que también ha participado hoy en la carrera y ha quedado sexto clasificado.
Uriarte ha explicado que viene a Tricio exclusivamente para participar en esta carrera junto a otros jinetes del País Vasco.
También ha precisado que su participación en este tipo de eventos comenzó como una afición en las carreras de barrio de Zalla, donde cuida y somete a sus dos burros a muchas horas de adiestramiento.
El ganador ha añadido que todos los participantes que han llegado con él desde el País Vasco han decidido compartir los premios económicos, alrededor de 1.000 euros, para sufragar el transporte de los animales y otros gastos.
Tras el vencedor, ha cruzado la línea de meta (05:28 minutos) Anibal Linares, de Asturias, con "Manolo" (campeón de España de carreras de burros).
En tercer lugar (05:33 minutos) ha quedado Aritz Rodríguez, de Aranguren (Vizcaya), a los lomos de "Portu"; y en cuarto (05:55), Gorka Gómez, con "Txispas", ambos participantes en carreras ediciones celebradas en esta localidad riojana.
Según ha informado a EFE el organizador de la Carrera, Pedro Julián Alegría, la prueba ha sido presenciada por medio millar de personas en diferentes puntos del recorrido, aunque el mayor volumen se ha congregado en el mirador, desde donde se presencia la mayor parte del trayecto.
La competición de burros de Tricio tiene su origen en unas carreras a los lomos de asnos que se celebraban en el pueblo hace más de cuatro décadas, en las que se buscaba la comicidad en los disfraces de los jinetes.
Posteriormente se establecieron premios económicos y comenzaron a llegar monturas de otras localidades y de diferentes regiones.
El reglamento de la competición exige que no se maltrate ni se pegue a los burros, por lo que en todo el trayecto hay jueces que pueden llegar a descalificar a los participantes si observan un mal comportamiento hacia el animal.